jueves, 24 de abril de 2014

Situación de Cúcuta, a debate en la Cámara de Representantes

EL REPRESENTANTE Carlos León Celis presentó la proposición ante la Comisión Segunda de la Cámara. 

La Comisión Segunda de la Cámara aprobó ayer una proposición presentada por el representante nortesantandereano, Carlos Eduardo León Celis, mediante la cual se cita a un debate de control político a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Comercio, Santiago Rojas, y a la directora de Planeación, Tatiana Orozco, para que expliquen en detalle las medidas adoptadas para menguar la difícil situación por la que atraviesa Cúcuta y su área metropolitana.

El objetivo es que tanto los congresistas como los nortesantandereanos, por medio de la señal de televisión institucional, puedan conocer los pormenores y alcances del plan de choque anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 11 de abril, en Cúcuta.

“El propósito es que se  nos informe sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para atender la crisis económica y social por la que atraviesa la ciudad, agudizada recientemente por las últimas medidas adoptadas por el gobierno venezolano, a nivel cambiario y de remesas, así como por la tensa situación política que se vive en ese país”, sustentó el dirigente conservador en la proposición.

En el documento, León Celis insiste, especialmente, en que se expliquen, de la mejor manera posible, los mecanismos adoptados desde el nivel central para contrarrestar el alto índice de desempleo e informalidad que se registran en Cúcuta.

Inicialmente, la cita con los ministros estaba programada para el próximo martes 29 de abril, pero tuvo que ser postergada por cuenta del debate que se adelanta en torno a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea.

En ese sentido, la Comisión estableció como fecha tentativa para el debate de control político, el 6 de mayo. 

De no darse en esta oportunidad, los representantes tendrán plazo hasta finales de mayo para citar a los representantes del Gobierno.

El plan de choque del gobierno

Durante el Consejo de Ministros que tuvo lugar el 11 de abril en Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas de alivio para paliar la crisis que tiene a empresarios, comerciantes y cucuteños en general sumidos en una difícil situación económica.

En el paquete se estableció la creación de unas zonas económicas especiales de exportación y unas zonas francas permanentes especiales que permitan atraer inversión a la capital de Norte de Santander.

En materia de empleo, Santos anunció que el Departamento para la Prosperidad Social invertirá $5.000 millones para la generación de puestos de trabajo de emergencia, con la posibilidad de adicionar más recursos con el paso del tiempo.

Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  se comprometieron con líneas de crédito por $70.000 millones, de los cuales $20.000 millones van a estar destinados, exclusivamente, a los pequeños empresarios.

En su visita, el jefe de Estado se comprometió a estudiar varios proyectos de largo plazo que fueron presentados por los gobiernos departamental y municipal, y los gremios.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...