Largas colas de vehículos se forman todos los días en Peracal, por la revisión de los vehículos por parte de las autoridades militares.
San Antonio Estado Tachira.- En desacuerdo con los rigurosos controles que los militares ejercen en la alcabala móvil establecida en el peaje, al asegurar que afectan a la población de San Antonio y Ureña, se manifestaron el alcalde Simón Vargas y el gremio de comerciantes del municipio Bolívar.
En los puntos de control fijos y móviles de Peracal, el peaje y la aduana, los militares hacen diariamente rigurosa revisión y trasegado de combustible casi a todos los vehículos particulares que se desplazan en sentido hacia el vecino país.
Hay quienes justifican la revisión que los militares realizan en la Aduana Principal de San Antonio, porque no hay duda que los productos y combustible que retienen allí tienen como destino el vecino país. Sin embargo, el alcalde, concejales de Bolívar y la presidenta de la Cámara de Comercio no comparten las medidas de control y las largas colas que se originan principalmente en Peracal y el peaje por causa de las requisas, al reiterar que allí no está la línea fronteriza con Colombia.
— Nosotros no estamos en contra de los controles porque también estamos implementando controles para tratar de garantizar el combustible a los residentes del municipio, pero sí estamos en contra de los abusos, de lo que está sucediendo específicamente en el Peaje, donde las personas demoran hora y media, dos horas en la cola, hay quienes pierden citas médicas o que tienen que hacer diligencias y se ven impedidas de hacerlas, porque entrar o salir de San Antonio se ha convertido en un calvario —, declaró el alcalde Simón Vargas.
Hizo llamado a la reflexión a los organismos responsables de la implementación de estos operativos, para que revisen las medidas y conozcan la realidad de la frontera, de tal manera que los dispositivos resulten efectivos pero sin afectar a la población que habita en esta región tachirense.
Consideró que en el punto de control del peaje los vehículos deben ser revisados de manera aleatoria y ubicándolos en el lado derecho de la vía y no en el canal de circulación como se está haciendo, porque por ello es que se generan las largas colas.
— Pedimos que esos mecanismos se implementen en la Aduana o en las trochas, que es donde efectivamente se debe combatir el contrabando. Donde está el Peaje es territorio nacional y como tal, el venezolano que habita en esta tierra debe ser respetado—, añadió.
Afectado el comercio
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, refirió que las medidas aplicadas por los militares también están afectando al sector comercio, porque los comerciantes no saben qué pueden vender, ya que cualquier producto que expenden, así no sean rubros de primera necesidad, están siendo retenidos.
— En este momento están reteniendo el cien por ciento de lo que se está vendiendo en los comercios. Las autoridades gubernamentales deben de tomar consciencia y reflexionar que ésta siempre ha sido una frontera, cuyos principales clientes son los hermanos colombianos que muchas veces vienen a comprar productos que no son de la cesta básica, ni tienen prohibición para la venta —, dijo.
Sin embargo, Castillo precisó que en este momento está ocurriendo que los clientes colombianos vienen y compran cualquier producto y cuando llegan a la Aduana de San Antonio, le son decomisados.
Están reteniendo electrodomésticos, secadores de cabello, champú para animales, entre otros productos que se pueden vender, porque casi todas las empresas de comercio de acá están legalmente establecidas, pagan impuestos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario