Se da como un hecho que habrá segunda vuelta Santos-Zuluaga o Santos-Peñalosa.
La carrera por la Presidencia de la República se agitó esta semana por cuenta de tres encuestas que, en resumen, dejaron igual número de conclusiones que despertaron inquietud en todas las campañas.
Por un lado es casi un hecho, a juzgar por los sondeos, que habrá segunda vuelta, pues ninguno de los cinco candidatos lograría la ventaja suficiente que le dé la tranquilidad de ganar las elecciones este 25 de mayo.
Las mediciones de Datexco, Gallup e Ipsos dejaron ver una tendencia clara: mientras el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, mantiene el primer lugar en intención de voto –a pesar de que ha descendido o parece estancado, depende del sondeo–, sus más cercanos competidores, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Peñalosa (Alianza Verde) tienen unas cifras que los ponen como las primeras opciones para disputar una eventual segunda vuelta con el mandatario, que busca la reelección.
Esto, por supuesto, despertó inquietud en la campaña de la Unidad Nacional, pues la ventaja –según los tres sondeos de esta semana– se viene reduciendo, a pesar de las correrías que ha hecho Santos por el país y los debates que ha asumido su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras.
“Santos no se puede confiar, porque las cifras de todas las encuestas reflejan que ha venido descendiendo, poquito, pero en todo caso, no crece. Si Santos se confía en que por estar primero va a ganar, puede terminar perdiendo”, precisó el columnista y analista Mauricio Vargas.
Tan claro tienen este tema en la campaña de reelección que el estratega venezolano Juan José Rendón aterrizó hace ocho días en Colombia para ajustar personalmente la estrategia y enfilar baterías para repuntar en los 22 días que restan para la primera vuelta.
Se supo que incluso están preparando un gran acto de campaña para el 17 de mayo, ocho días antes de la primera vuelta, con el fin de cerrar masivamente la campaña. Pero los ajustes principales, sobre todo en materia de mensaje y salidas a terreno, los ha estructurado Rendón en varias reuniones con los partidos de la Unidad Nacional (‘la U’, Liberal y Cambio Radical). Quieren, por ejemplo, potenciar la bandera de la paz.
La lucha por el segundo
Otra tendencia que se decantó esta semana es que la disputa por el segundo lugar en la primera vuelta presidencial la protagonizan Zuluaga y Peñalosa.
Si bien Peñalosa entró con fuerza en la baraja presidencial tras quedarse con más de 2 millones de votos en la consulta de la Alianza Verde, el respaldo a su candidatura aún no es suficiente para asegurar el cupo en el tarjetón de la segunda vuelta, fijada para el 15 de junio. Y a Zuluaga le pasa lo mismo. El respaldo en plaza pública y en redes sociales del expresidente Álvaro Uribe aún no lo catapulta del todo. Aunque hay que reconocer que viene en alza. De hecho, en las tres encuestas de la semana que concluyó supera a Peñalosa.
Esto llevó a las dos campañas a intensificar su presencia en regiones buscando mayor respaldo ciudadano. De hecho, el candidato del uribismo logró esta semana el apoyo de parte de Opción Ciudadana, partido que surgió del cuestionado PIN, extinta colectividad que tuvo a varios de sus miembros vinculados a la parapolítica.
Los analistas consultados por este diario coinciden en que el repunte de Zuluaga no es menor ni debe subestimarse, y que su fuerza en las regiones es superior a la de Peñalosa, quien, por su parte es el candidato con la imagen más favorable de todos, según el sondeo de Datexco.
“Lo único claro es que va a ser uno de los dos (Zuluaga o Peñalosa) el que pase a segunda vuelta, pero no me atrevería a decir quién”, aseguró Sandra Borda, de la Universidad de los Andes.
Candidatas no despegan
En el caso de las dos mujeres que quieren llegar a la Casa de Nariño también hay cosas claras. Es muy poco probable que Clara López, del Polo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, suban a porcentajes significativos en estos 22 días.
Si bien las dos están plenamente capacitadas para gobernar, sus campañas no han sido afortunadas. El mensaje de oposición de López se lo arrebató el uribismo y no logró una unidad de izquierda como para concretar un respaldo masivo. Y a Ramírez el pleito por la convención de su partido la afectó, al punto de que la mayoría de la bancada se fue a apoyar la reelección de Santos. Situación que probablemente empeorará a la luz de los resultados de esta candidata en las encuestas.
Las dos aún recorren regiones, pero su gran apuesta es que el voto de opinión de las ciudades capitales les permita dar pelea.
El adagio popular dice que en política nada está escrito, pero a escasas tres semanas de la primera vuelta –según las encuestas– parece que la única sorpresa que se dará en esta campaña, que no pocos han calificado de fría, es quién disputará la Presidencia con Santos en la segunda vuelta.
Otros temas
Las encuestas también dejaron claro que la paz, el tema más recurrente de los candidatos, no es una prioridad para los ciudadanos de a pie. De hecho, en la medición de Datexco queda en el segundo lugar. Los dos temas capitales son empleo y seguridad ciudadana, que solo hasta esta semana han comenzado a abordarse por los 5 candidatos presidenciales. Esta distancia con las preocupaciones de la ciudadanía también puede explicar por qué la contienda electoral es leída como fría y ajena a la gente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario