miércoles, 14 de mayo de 2014

Gobierno ratifica compromiso con Cúcuta y la frontera

La comisión segunda de la cámara fue escenario ayer de un debate de control político en el que se analizó la situación económica de Cúcuta y el área metropolitana.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, y la viceministra de Hacienda, Carolina Soto Losada, entregaron ayer un balance ante los miembros de la Comisión Segunda de la Cámara, de las medidas que se han implementado en los últimos meses en favor de la débil economía cucuteña y afianzaron el compromiso del Gobierno con esta zona de frontera.

Durante un debate de control político al que fueron citados por el representante conservador, Carlos    Eduardo León Celis, para analizar la crisis por la que atraviesa hoy la capital de Norte de Santander y su área metropolitana, los funcionarios ratificaron el plan de choque anunciado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos y manifestaron la necesidad  de seguir impulsando medidas mucho más agresivas que permitan hacer de esta una región   más competitiva.

“Hay un compromiso total del Gobierno Nacional con las fronteras. El sábado anterior se aprobó un Conpes de Frontera en Cúcuta, en donde se reconoce que esas zonas deben tener un tratamiento especial”, manifestó el ministro de Comercio.

Entre tanto, la viceministra de Hacienda, Carolina Soto Losada, enumeró las acciones que desde el año pasado se vienen liderando por parte de las diferentes carteras, con el fin de abrir nuevas rutas comerciales, en vista de la difícil situación por la que atraviesa Venezuela.

En ese sentido, recordó el acompañamiento de Proexport a los empresarios interesados en explorar nuevos mercados y el desembolso de créditos a través de Bancóldex, cuya suma alcanza hoy los $381.845 millones, la mayoría de ellos otorgados a mipymes del departamento.

Solo en Cúcuta, aseguró la delegada del ministro, se han desembolsado $7.803 millones en créditos. En lo que respecta a la línea de apoyo a los empresarios, el giro de recursos alcanza hoy los $144.642 millones.

Y recordó que, con el propósito de continuar apoyando a los empresarios de Norte de Santander en la atención a sus necesidades de liquidez, el 9 de mayo pasado el Gobierno creó una nueva línea especial de crédito con un cupo total aproximado de $70.000 millones, dirigida a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.

Zonas especiales

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, explicó además que ese despacho viene trabajando articuladamente con el departamento para la consolidación de cuatro zonas francas existentes, las cuales, asegura, proyectan inversiones por $591.605 millones y la generación de 318 empleos directos.

Así mismo, reiteró que el Gobierno Nacional expidió dos nuevos decretos que contienen medidas especiales para aportar al desarrollo de los municipios fronterizos.

Uno de ellos permite declarar Zonas Francas Permanentes Especiales en el área metropolitana de Cúcuta, para actividades de bienes, servicios y proyectos agroindustriales, bajo condiciones especiales de acceso. El otro establece normas sobre tratamientos especiales y condiciones legales en las Zonas Económicas Especiales de Exportación. Todo esto con el fin de atraer una mayor inversión a la región.

Informalidad

En cuanto a los mecanismos para contrarrestar la informalidad en Cúcuta, los funcionarios le manifestaron a la Comisión que en Cúcuta se han venido impulsando ruedas de servicios para la formalización y la promoción de “encadenamientos productivos”, en el sector de la moda, con el objetivo de acompañar los procesos de formalización.

Dijeron también que el apoyo al sector calzado, la innovación y el turismo, han sido otros renglones en los que se ha hecho énfasis, a fin de ofrecer oportunidades y mejorar las condiciones de los habitantes del departamento.

No obstante, Santiago Rojas reconoció que si bien hay que fomentar y fortalecer el comercio en las zonas de frontera, es urgente buscar medidas que permitan una transformación productiva y por ende una mayor competitividad.

Acelerar los proyectos

El representante Carlos Eduardo León Celis, si bien se mostró satisfecho con la respuesta del Gobierno, le pidió mayor celeridad en las obras proyectadas, especialmente las de infraestructura vial, pues aseguró que son estas las que traerán consigo la generación de empleo.

El congresista conservador insistió en la necesidad de ofrecer una solución al problema de las remesas que está afectando a miles de cucuteños que vivían de estos giros y abogó por mayores oportunidades para las asociaciones de mujeres cabeza de hogar.

También pidió dar prioridad en los estímulos a aquellas empresas como Coopecaña que fueron de las más afectadas por la crisis con Venezuela,  para que puedan retomar sus negocios y el rumbo con el que venían.

“Hemos generado una discusión interesante y vamos a hacerle seguimiento a lo que aquí se trató. Comparto la idea de que Norte sea promocionado como un sitio donde se pueda hacer inversión privada para que lleguen más recursos y empleo”, manifestó el representante.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...