martes, 13 de mayo de 2014

IDS cierra sala de neonatos del Erasmo Meoz


A raíz de las severas quemaduras que posteriormente le causaron la muerte a la bebé Angélica María Rojas Builles, quien resultó afectada por la explosión de una lámpara de fototerapia en la sala de cuidados intermedios de neonatos del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta el pasado 2 de mayo , el Instituto Departamental de Salud (IDS) ordenó el cierre de esta unidad, por lo menos, de manera preventiva.

El director del Instituto, Javier Prieto, afirmó que la determinación se tomó al término de una visita, donde habrían encontrado una  serie de irregularidades, por lo que desde el pasado 9 de mayo el centro asistencial más grande de la ciudad dejó de recibir a las mujeres que estén a punto de dar a luz.

La medida  fue tomada luego de conocerse el trágico caso que ocurrió en la sala de cuidados intermedios de neonatos del Erasmo Meoz, hasta donde fue trasladada la bebé y su hermano mellizo, quienes en ese momento tenían tres días de nacidos y, que fueron remitidos por presentar una fiebre alta.

Esto les habría cambiado un poco el color de sus rostros, por lo que les ordenaron a las enfermeras ubicar a los bebés en cunas especiales que tienen incorporadas unas lámparas de fototerapia, la misma que explotó y que le generó las laceraciones a la niña.

Después del hecho con la bebé, el IDS inició una investigación que concluyó con el cierre preventivo de la sala de atención para neonatos del hospital desde el pasado viernes 9 de mayo y hasta que el hospital cumpla los compromisos exigidos por la institución de salud. Solo en ese momento podrá volver a funcionar. 

“Se están atendiendo a las personas que ya estaban ahí, pero desde esa fecha ya no se recibirán más”, expresó el director del Instituto Departamental de Salud.

Tal medida preocupa sobre todo a las pacientes que son remitidas desde lugares como el Catatumbo y de las provincias de Ocaña y Pamplona, quienes buscan una atención especial para el nacimiento de sus hijos.

En una carta interna del hospital Erasmo Meoz conocida por La Opinión que referencia al gerente (e) del centro asistencial Juan Bitar Mejía, se lee “Doctores: por solicitud del doctor Juan Alberto Bitar se comunica que en cumplimiento a la medida de cierre provisional de la unidad de cuidados intermedios, proferida en acta de imposición de medida preventiva por la comisión técnica de la oficina de vigilancia y control del IDS, a partir de la fecha se restringe el ingreso de maternas remitidas de otra institución y la aceptación de recién nacidos para la unidad de cuidados intermedios neonatales”.

Javier Prieto recalcó que ahora la responsabilidad es de las EPS pues ya están enteradas de que no pueden remitir a las futuras madres al Erasmo Meoz, a la vez que advirtió que existen otras clínicas en la ciudad como la San José y la Santa Ana donde pueden dar a luz. “Las EPS tienen la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio. Por eso la norma les obliga a tener una red propia y red alterna para cuando se presenten este tipo de situaciones. Cualquier usuario que no reciba la atención debe dirigirse a inmediatamente a remitir la queja a mi oficina.

Más falencias

El presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) en Norte de Santander, Aristides Hernández, le aseguró  a La Opinión que el hospital cucuteño también carece de elementos en la zona de la lavandería.


“Allí faltan extractores de aire y es allí donde se lavan todas las sábanas de las camas, las batas de los pacientes, la ropa del personal y demás. Esto debe tener una buena ventilación porque se requiere descontaminar esas prendas”.

Dijo que la lavandería está junto a las calderas del hospital, lo que le produce calor a los operarios de esta. 

Denunció que hace tres meses vienen haciéndole los requerimientos a las directivas del hospital para mejorar las locaciones, pero resaltaron una: la de una baranda que –según los sindicalistas- está a punto de caer, y es la que se ubica desde urgencias hasta los quirófanos.

Otra petición radica en que cada uno de los equipos médicos y técnicos del Erasmo Meoz tengan una hoja de vida para que puedan tener un seguimiento eficaz en su funcionamiento, lo que evitaría situaciones de lamentar.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...