martes, 6 de mayo de 2014

La semifinal de la Liga no se va a mover

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.

La Dimayor aplazaría la final en caso de que Atlético Nacional clasifique a esa instancia.

Después de que el presidente de Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, criticara públicamente los horarios de la semifinal de la Liga e insistiera en aplazar el partido de este miércoles con Santa Fe, el club terminó aceptando la programación anunciada por la Dimayor, aunque para el gerente de la entidad, Víctor Marulanda, lo sucedido es “antideportivo”.
Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, tiene desde este año la potestad de aplazar partidos para ayudar a los clubes que participan en torneos internacionales. Pero Jesurún aclaró que no hay fechas disponibles para mover esta semifinal.
“Es muy clara la posición de Dimayor. El 15 de abril se le informó a Nacional sobre las dificultades eventuales que se presentarían si avanzaban tanto en la Copa Libertadores como en la Liga Postobón y esta semana era imposible aplazar cualquier partido. Finalmente ellos han entendido que no se trata de nada diferente y no hay fechas para reprogramar el primer partido de la semifinal”, explicó Jesurún. Así las cosas, Nacional jugará en la Liga este miércoles y en la Copa el jueves, contra Defensor Sporting, en Medellín.
¿Qué pasa si Nacional avanza a la final de la Liga?
Si eso sucede, el primer partido de la final, que está contemplado para el 14 de mayo, se pasaría para el 18, y la final se jugaría el 21.
Pero había una instrucción de la Fifa para que las ligas se acabaran el 18.
La directriz de la Fifa exige que se acaben los torneos ese día, con excepción de la Liga de Campeones. Sin embargo, en otra circular de la Fifa se nos anuncia que durante el periodo de vacaciones de los jugadores, del 19 al 25 de mayo, si alguna Liga continúa en competencia, se permite jugar, pero no se pueden utilizar los futbolistas que estén convocados. En nuestro caso, no se puede jugar más allá del 21 de mayo, porque el 25 son las elecciones presidenciales y el 26 se reúnen las selecciones.
¿Es cierto que a Nacional se le planteó adelantar el partido con Envigado para el sábado?
Se lo planteamos. Dijeron que no y era entendible: jugaron el jueves y tenían la demora del viaje desde Brasil. También intentamos que el partido de la Libertadores se jugara el martes, pero Nacional pidió a la Conmebol que fuera el jueves.
¿Cómo ha sido la colaboración de la Dimayor a los equipos que están en la Libertadores?
Los equipos clasificados a la Libertadores y a la Suramericana tienen autorización para inscribir cinco jugadores más. Además, durante todo el semestre, tanto a Nacional como a Santa Fe y Cali se les aplazaron partidos. Desafortunadamente esta semana no se podía, por falta de fechas.
¿No intentaron evitar las fechas de miércoles para que no se presentara esto?
Tratamos de hacerlo, pero lo apretado del calendario de este semestre nos obligaba a esto y tuvimos que meter cuatro o cinco miércoles.
¿Se planteó comenzar el campeonato más temprano?
También se hizo ese planteamiento, pero se determinó que no era conveniente comenzar antes de la penúltima semana de enero para que los equipos pudieran hacer su pretemporada y también por temas operativos. Igual, este es el año en el que más temprano hemos comenzado el campeonato en mucho tiempo (el 24 de enero).
¿La modificación de la fecha de la final aplica solo si avanza Nacional o también si el clasificado es Santa Fe?
La única modificación de fechas es en el caso de que Nacional sea finalista.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...