viernes, 30 de mayo de 2014

Norte de Santander priorizó 5 proyectos para acceder a recursos del Pacto Agrario


Cinco proyectos priorizaron la Administración Departamental y las Asociaciones Productivas de la Región, durante la realización del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) con los cuales se busca acceder a los recursos que destinó el Gobierno Nacional en el marco del Pacto Agrario, que ascienden a 1 billón de pesos.
Una de las iniciativas contempla el estudio de nivel fertilidad de los suelos de las zonas agroecológicas y los sistemas de producción agropecuarios más importante de Norte de Santander.
Con esta propuesta, que requiere de una inversión de 2 mil 904 millones de pesos, se beneficiaría a los municipios de Ocaña, Abrego, Convención, Chitagá, El Carmen, Toledo, Gramalote, entre otros, llegando a 5 mil pequeños campesinos.
Otra alternativa, para lo cual se invertirían $5.355 millones apunta a apoyar  la aplicación y certificación de buenas prácticas agrícolas del cultivo de durazno en Chitagá, Silos, Cácota, Pamplona y Pamplonita.
De igual manera, los miembros del Consea, priorizaron el proyecto para el establecimiento de 330 hectáreas de caucho y 110 hectáreas de cultivos asociados en La Gabarra, por 3.186 millones de pesos.
Por último, como una apuesta del Gobierno Departamental se presentará ante el Ministerio de Agricultura, la rehabilitación de los distritos de riego de las veredas Villanueva, El Caney, y Alto Viento, de los municipios de Gramalote, Chinácota y Chitagá, para jalonar recursos por el orden de los 1.952 millones de pesos.
También, en la construcción del distrito de riego de la vereda San Isidro en Gramalote, se requieren de $4.788 millones. En total, con los cinco proyectos de ser aprobados, se llegarían a obtener más de 18 mil millones de pesos para Norte de Santander.
El secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo Sánchez, explicó que se presentaron dichas iniciativas para jalonar un monto de inversión de 12.500 millones de pesos para lo cual se esperan que sean aprobados en su totalidad.
“Se han priorizado aquellos de impacto y sostenibles que van a generar un cambio y desarrollo comunitario en Norte de Santander, enmarcados para darle un verdadero impulso a la economía agrícola de la región,” sostuvo, Arévalo Sánchez.
De igual forma, los municipios también tienen la oportunidad de acceder a un máximo de 240 millones de pesos por iniciativa, lo cual les permitiría jalonar una inversión de 1.200 millones, si se llegasen a aprobar los 5 proyectos priorizados en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR.
Juan Carlos Vargas Morales, subdirector de promoción de la organización social del Ministerio de Trabajo, señaló que el plazo para presentar las iniciativas se prolongó hasta el martes 3 de junio y a principios del siguiente mes, se estarán dando a conocer los planes que serán financiados.
“Estas iniciativas puede ser presentadas en la  ventanilla única establecida por el Ministerio de Agricultura, ser enviados al  correo electrónico  proyectospactoagrario@minagricultura.gov.co o a través de la plataforma, lo que nos permite hacer este proceso lo más transparente posible para su posterior verificación por la comunidad” indicó, Vargas Morales.
El Ministerio financiará hasta el 80% del proyecto y la contrapartida restante podrá estar representada en bienes y servicios por las Asociaciones y Entidades Territoriales.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...