Para volver a dialogar, opositores pidieron acciones concretas frente a los compromisos iniciales.
En una reunión de casi tres horas celebrada en Caracas, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, escucharon este domingo los planteamientos por los cuales la Mesa de la Unidad Democrática suspendió la semana pasada el diálogo iniciado hace un mes con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Acto seguido, partieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a donde llevarán las inquietudes de la coalición opositora, que ahora espera acciones concretas.
“Lo que hace falta para retomar el diálogo es que el gobierno se lo tome en serio”, dijo a la prensa el secretario general de la MUD y vocero del encuentro, Ramón Guillermo Aveledo. “Ahora los mediadores hablarán con el gobierno y veremos cuál es la actitud que tiene (…). Es el gobierno el que tiene que demostrar, tiene que actuar (…) la pelota está en su cancha”.
Aveledo recordó que tras el esfuerzo de comenzar el diálogo el gobierno venezolano no ha dado pasos concretos en torno a los primeros compromisos acordados: instalar una comisión de la verdad plural, encaminar la renovación de los integrantes de los poderes públicos (actualmente manejados por simpatizantes y miembros del partido de gobierno), revisar los casos de los presos políticos (tanto emblemáticos como el del comisario Iván Simonovis, el de Leopoldo López y las decenas de estudiantes detenidos) o escuchar las demandas del movimiento estudiantil venezolano, protagonista de protestas que ya tienen más de tres meses en la calle.
Durante la última semana, además de efectuar dos operativos de detenciones masivas de estudiantes, el oficialismo adelantó la creación de una “comisión de la verdad” integrada únicamente por parlamentarios del partido de gobierno y voceros como el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
Minimizaron las protestas en la calle asegurando que solo quedaban “unos 300” manifestantes que retrocederían en su esfuerzo de manifestar contra el gobierno durante el periodo de las vacaciones académicas de julio y agosto.
En ello, la MUD advirtió al gobierno que, aunque la mayoría de los venezolanos respalda el diálogo, “ese respaldo no es infinito” y necesita de gestos concretos para avanzar en la disminución de la conflictividad política que atraviesa el país. Consideran los opositores que sería un error por parte del gobierno tomar el diálogo como una herramienta para ganar tiempo.
Nuevo encuentro será el miércoles
Tiene que haber rectificación”, dijo Aveledo, quien no puso plazos para una respuesta del gobierno, pero destacó que de esta depende la reanudación del diálogo.
Por lo pronto, está previsto que este miércoles los cancilleres y el Nuncio vuelvan a reunirse con la MUD. Ese día podría discutirse el gesto oficial que tanto espera la oposición, aunque el presidente Maduro advirtió esta semana: “esa es una mesa de diálogo, no de negociación”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario