viernes, 16 de mayo de 2014

Santos y Zuluaga: empate técnico en las dos vueltas

Encuesta Datexco muestra que no hay nada definido en recta final. Todo se resolvería en 2da vuelta.


A escasos nueve días de la primera vuelta presidencial, el escenario sobre quién ganará la contienda no está claro. De acuerdo con una encuesta de Datexco para el tiempo y W Radio sobre intención de voto, habría un empate técnico entre el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático. 
Según el estudio, que consultó de manera personal a 1.200 personas con intención de votar, en 31 municipios del país, el presidente Santos se impondría en la primera vuelta con el 27,7 por ciento. Zuluaga sería segundo con el 25,6 por ciento.
Esta diferencia, de 2,1 puntos, claramente están enmarcada dentro del margen de error, que según la encuestadora es del 2,8 por ciento.
El estudio también se realizó en medio de la ola de denuncias y acusaciones entre las campañas de Santos y Zuluaga. Esa circunstancia podría haber impactado la opinión electoral.
En esta muestra, a cada consultado con intención de votar se le mostró una copia del tarjetón para que una vez viera el logo del partido y la cara del candidato, dijera por quién sufragaría. Eso, según el encuestador, explica por qué es tan bajo el número deindecisos en el resultado: solo el 2,9 por ciento.
Por esta misma razón la encuesta no se puede comparar con otras anteriores.
De acuerdo con el estudio, Clara López, candidata del Polo-UP, yEnrique Peñalosa, de Alianza Verde, tienen la misma cifra de intención de voto: 9,7 por ciento.
Este resultado, aunque no es fácil de comparar con otras encuestas, sí refleja que Peñalosa finalmente no ha logrado conectarse con el electorado y se ha descolgado en los sondeos.
Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, se ubica en el quinto puesto con el 9,4 por ciento.
Así las cosas, el resultado plantea que es inminente una segunda vuelta el próximo 15 de junio, pues ninguno de los aspirantes lograría sacar a su favor, según la encuesta, más de las mitad de los votos.
La encuesta también revela que la intención de voto en blanco todavía se mantiene elevada, pues es del 15 por ciento.
La zona central del país (en la que se incluye Bogotá), según el examen de opinión, es el área en la que los cinco candidatos tendrían sus mayores votaciones.
Marta Lucía Ramírez lograría el 45,1 por ciento de los sufragios en esta ciudad, seguida de Clara López, con el 44,2 por ciento. Óscar Iván Zuluaga conseguiría el 42,7; y Peñalosa, el 38,1. El presidente Santos obtendría en la capital del país el 28,1 por ciento de sus votos.
La segunda vuelta
El estudio reitera que la elección no se resolverá en primera vuelta y que los colombianos deberán volver a las urnas el 15 de junio.
A la luz de los resultados de la encuesta, sería inminente que a una segunda ronda lleguen Zuluaga y Santos. Y en ese escenario, el empate técnico entre los dos también es evidente.
En este caso el 35,9 por ciento de los consultados anunció que votaría por el Jefe de Estado, mientras que el 34,4 por ciento lo haría por el candidato presidencial uribista.
El 25,7 por ciento de los encuestados anunció que no votaría por ninguno de los dos candidatos. En últimas, será precisamente este grupo el que incline la balanza a favor de alguno de los dos.
Usualmente, alrededor de la mitad de quienes dicen que no votaría por ninguno, termina asistiendo a las urnas. Así mismo, falta por ver qué tipo de alianzas se presentarán.
En un escenario tan parejo cualquier apoyo será vital para ganar.
La encuestadora también les preguntó a quienes respondieron el estudio, independientemente del candidato al que le darían su voto, quién ganaría las elecciones, y el 43,3 por ciento se mostró convencido de que sería el presidente Juan Manuel Santos; el 25,8 por ciento cree que sería Óscar Iván Zuluaga.
Mientras tanto, el 6,1 por ciento cree que sería Peñalosa y el 4,1 le apuesta a Clara López. Solo el 3,8 cree que se impondrá Ramírez.
De la misma manera Datexco preguntó a los encuestados sobre cuáles creen que deben ser las prioridades en que se debe ocupar el presidente que resulte elegido en las próximas elecciones.
El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los colombianos. El 17,9 por ciento así lo manifestó.
La inseguridad en las ciudades, con el 12,7 por ciento, es otro de los temas que los encuestados consideran vitales para que el nuevo mandatario resuelva.
Obviamente que en el país se mantiene la preocupación por la calidad de la atención en la salud y así lo señaló el 12,3 por ciento.
Las negociaciones con las Farc en La Habana, aunque han sido epicentro de la campaña presidencial, para los colombianos parece no ser fundamental. Solo el 6,4 por ciento lo ve como una prioridad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...