domingo, 29 de junio de 2014

Ramiro Suárez no asistió a audiencia preparatoria

La defensa de Ramiro Suárez apeló la decisión del juzgado de negar algunas de sus pruebas aportadas al proceso.


Ante un juzgado especializado adjunto de Cúcuta se efectuó ayer la audiencia preparatoria al juicio contra el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, vinculado a este segundo proceso como presunto determinador del homicidio del veedor ciudadano Pedro Durán Franco.

Durán Franco fue asesinado el 12 de agosto de 2003, cuando en compañía de su esposa se transportaba en una buseta de servicio público y un desconocido le disparó en dos ocasiones.

Por voluntad propia el exmandatario cucuteño no asistió a la diligencia, pero estuvo representado por su abogado Isnardo Gómez Urquijo. 

Suárez Corzo purga 27 años de condena en la Penitenciaria Central de La Picota, en Bogotá,  por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez Ramírez, exasesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta.

En esta ocasión, el juzgado decantó algunas de las pruebas y testimonios que la defensa pretende hacer valer en el juicio, en el cual la Fiscalía busca demostrar la culpabilidad de Suárez Corzo con el asesinato del veedor.

Según la teoría del ente investigador, Pedro Durán se había convertido en la ‘piedra en el zapato’ por las denuncias que venía realizando sobre una red de corrupción política y administrativa en Cúcuta y este sería el móvil de su muerte. 


Negadas


La defensa de Suárez Corzo apeló la decisión del juzgado de negar algunas de las pruebas presentadas y que considera fundamentales para esclarecer los hechos que le son imputados a su procesado. 

Entre estas, el testimonio de Magaly Janeth Moreno Vera (condenada por su relación con el paramilitarismo)y mano derecha de Ana María Flórez Silva, directora seccional de Fiscalías en Cúcuta (prófuga).  Tampoco los  testimonios de Carlos Andrés Palencia ‘Visaje’ y Jorge Iván Laverde Zapata ‘el Iguano’, entre otros, líderes del paramilitarismo de la época. 

Según se conoció únicamente fue  admitido el testimonio de Salvatore Mancuso, quien ha relacionado a Suárez Corzo con la organización paramilitar en sus versiones rendidas desde Estados Unidos.

Entre otros, testimonios negados están el de una funcionaria de la Gobernación quien señala a otra persona como responsable de este crimen y de los entonces directores de la Sijín y el CTI de la Fiscalía, que llevaron la investigación.

Se dice que el día del crimen Pedro Durán cargaba un disquete y un maletín donde llevaba documentos que respaldaban las denuncias y tenía planeado viajar a Bogotá para entregarlos a la Procuraduría y la Fiscalía. Así las cosas y en  segunda instancia será el Tribunal Superior de Cúcuta que decida cuales de las pruebas harán valer en este juicio que hasta ahora empieza.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...