viernes, 27 de junio de 2014

Sena abre programa de inglés

El programa será desarrollado en todo el país, pero en Norte de Santander se aplicará con mayor intensidad en progamas de Hotelería y Turismo, Gastronomía, Ingenierías y Chocolatería, entre otras.

¿How do you feel? Si lo entiende, usted puede ser parte del poco honroso 0.5% de nortesantandereanos residentes en el área metropolitana que manejan o dominan el inglés, lo que hace pensar que es urgente que esta sea una segunda lengua necesaria para acceder a oportunidades laborales.

¿Cómo se siente? Es lo que traduce esta pregunta, y esta es la que quiere ayudar a responder un nuevo programa de inglés aportado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el país, pero que en la región tendrá un duro reto: atraer a quienes creen necesario aprender el idioma.

La cifra fue aportada por la regional del Sena, que señaló que el 0.5% del millón 350 mil habitantes del área metropolitana tiene un nivel acorde a la lectura y la escritura, de acuerdo a normas internacionales de evaluación como Míchigan o Toefl.

En entrevista con la directora de Formación Profesional del Sena, Natalia Ariza Ramírez, se conoció que el módulo de inglés contará con la participación de 102 voluntarios procedente de Estados Unidos que serán repartidos en las regionales de todo el país para fortalecer tanto a los profesores como los aprendices del Sena.

Voluntarios, aún no

“Este nuevo programa se llama Sena Bilingüe, y nace de la necesidad de quienes buscan un empleo más competitivo, porque vivimos en un mundo globalizado en donde las relaciones personales han aumentado al punto de que para poder engancharse bien en el mercado laboral, hay que tener un buen nivel de inglés”, expresó la funcionaria.

Dijo que por el momento el módulo de inglés, en el caso de Norte de Santander, se está focalizando en programas técnicos como la Gestión Hotelera, las Ingenierías, la Gastronomía, y las ciencias afines con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero agregó que todas las carreras en el país contendrán el nivel básico del idioma.

Cree que los fuertes en la región también recaen en la postrería y la chocolatería, pues su exportación a países con esta lengua pueden empezar a abrir nuevos mercados económicos; pese a eso el bajo nivel que se registra en el departamento según señalaron desde la territorial, también obedece a que la proximidad con un país como Venezuela, que no requiere del aprendizaje idiomático, desmotiva a los jóvenes.

El módulo que ofrece el Sena tiene una duración de 10 meses y el aprendiz obtiene documentos que lo certifican con capacidad de un nivel A2.

En Cúcuta funcionan 23 instituciones formales de enseñanza del inglés cuyos cursos ofertados alcanzan un valor promedio de un millón y medio de pesos, por lo que la funcionaria ratificó que el Sena puede convertirse en una herramienta eficaz para aprenderlo sin costo.

“Aún quedan cupos y la gente solo tiene que registrarse.

No queremos que se pierdan estos espacios, porque queremos preparar a la gente para los mercados laborales y el mejoramiento de sus ingresos”, agregó la directora de Formación Profesional.

Los 102 voluntarios serán enviados el primer semestre a las 14 regionales del Sena con mayor volumen de aprendices, por lo que Norte de Santander no será tenida en cuenta, pero sí con el fortalecimiento de los laboratorios que ofrecen. 

A comienzos de 2015 iniciará la rotación de voluntarios y se espera que la región aplique para este fin.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...