miércoles, 25 de junio de 2014

Tutela ordena reconteo de 14 por ciento de votos al Senado

El CNE debe revisar votación en 13.700 mesas. Fallo se da a un mes de posesión de nuevo Congreso.

Un fallo de tutela prendió las alarmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá que recontar los votos para Senado en más de 13.700 mesas, en un plazo de 20 días.
La decisión judicial cobra trascendencia, ya que se da a menos de un mes de que se posesione el nuevo Congreso y porque cabe la posibilidad de que dentro del fallo –el cual no se conoce en su totalidad– se ordene que no se haga la declaración de la elección de esa corporación hasta que se cumpla el reconteo, una de las “pretensiones” del Movimiento Mira, organización política que interpuso la tutela.
El presidente del Mira, Carlos Baena, dijo que entre los motivos para pedir el recuento están los “problemas” que hubo con el plumón con el que se marcaron varios tarjetones el pasado 9 de marzo, el cual “traspasó” las tarjetas y señaló el voto en blanco.
“Lo otro es que el Mira siempre ha tenido resultados similares entre Senado y Cámara. En el 2006, por ejemplo, la diferencia fue de 0,8 por ciento y en esta oportunidad fue del 25 por ciento; por eso pedimos la revisión de más de 13.700 mesas”, afirmó el congresista.
El Código Electoral contiene una norma que, según las autoridades en la materia, ya no se aplica en los comicios legislativos. Esta indica que la diferencia entre las votaciones de Senado y Cámara no puede superar el 10 por ciento de los sufragios.
CNE, a la espera del fallo
De acuerdo con Pablo Gil de la Hoz, presidente del Consejo Electoral, la notificación del recurso judicial les llegó el pasado viernes y se trata de un fallo de última instancia del Consejo Superior de la Judicatura.
“Se ordenó el reconteo de unas mesas, pero no sabemos cuántas, ya que no conocemos la integridad del texto de la decisión judicial”, afirmó el magistrado.
Añadió que el CNE se encuentra a la espera de conocer la totalidad del fallo “para analizarlo y proceder a acatarlo”.
Una de las trabas que en principio tendría el cumplimiento de esta tutela es que en este momento, casi cuatro meses después de elegido el nuevo Congreso, las comisiones escrutadoras –que serían las encargadas del reconteo– ya están disueltas.
Baena también dijo que el fallo de la Judicatura ordena que el reconteo de votos se haga en un plazo de 20 días y que le ordena a la Registraduría Nacional proveer la logística necesaria para avanzar en esa labor.
Fuentes de la entidad electoral le dijeron a este diario que la Registraduría no tiene funciones para “escrutar” los votos –como lo pide el Mira– y que espera el análisis que haga el CNE sobre la tutela para saber cómo proceder.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...