jueves, 30 de octubre de 2014

Procuraduría y Gobernación analizaron dificultades en la construcción de Gramalote


Las dificultades que se han presentado en materia de diseños, contratos y procesos licitatorios para la reconstrucción del casco urbano de Gramalote, fue el tema principal en la cuarta Mesa de Trabajo de Acompañamiento a los Gobiernos Locales que lideró la Procuraduría General de la Nación y se cumplió ayer en la Casa del General Santander (Villa del Rosario).
Durante la jornada el gobernador Edgar Díaz Contreras resaltó la importancia que tiene la participación del órgano de control en la solución de los obstáculos e inconvenientes que a la hora de ejecutar los proyectos tienen los entes territoriales.
Recordó que muchos convenios fueron firmados con entidades nacionales en noviembre del 2013, pero un año después, debido a la demora en su revisión técnica, siguen sobre el papel.
Por eso, en compañía del procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado visitó cada una de las Mesas en las que se encontraban ubicadas las diecisiete instituciones del orden Nacional para establecer las estrategias que den una clara solución a los problemas de ejecución de los programas, planes y proyectos municipales y regionales.
En una de las mesas se revisó las dificultades que han ocasionado el atraso para la puesta en marcha de las obras de construcción del nuevo Gramalote, allí el Gobernador enfatizó que se le informe con claridad a la comunidad qué porcentaje de los trabajos será el que se entregará en diciembre del 2015, pues a esa fecha no se cumplirá con lo prometido por el Gobierno Nacional.
Indicó, que existen importantes avances como el inicio del proceso licitatorio, por parte de la Gobernación, para la construcción del acueducto y alcantarillado, trámite legal del que en los próximos días se conocerá a quien fue adjudicado previo análisis de las propuestas presentadas hasta el 8 octubre del presente año.
Por su parte, Ordoñez Maldonado manifestó que a la fecha no existe una ejecución real o material de la reconstrucción del municipio, pues sólo se han adquirido los predios más no se han iniciado las obras. Ante esta situación desde la Procuraduría a través una matriz de seguimiento se ponderará todo el proceso hasta terminar en la entrega de todos los trabajos tanto de urbanismo, vivienda, salud, vías y educación.
De igual forma, se comprometió a comunicarse con la ministra de Educación, Gina Parody, para acordar una reunión con el objetivo de acelerar la entrega del proyecto que define las especificaciones técnicas y de puesta en funcionamiento del centro educativo, pues sin él no se puede entregar a la comunidad el nuevo Gramalote.
En la reunión, Alfredo Martínez, representante del Fondo Adaptación, aseguró que en diciembre del año entrante se inaugurará el municipio con 400 viviendas, la alcaldía, el hospital, el colegio, la plaza de mercado y el parque central. Estas obras tienen una inversión de 76 mil millones de pesos.
La jornada de acompañamiento de la Procuraduría a los gobiernos locales, contó con la participación de Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para las entidades territoriales; Gloria Lucia Escalante, directora ejecutiva de la Federación de Departamentos; Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación de Municipios; Juan Carlos Bautista, procurador regional y Alfonso Luis Suarez, procurador provincial de Cúcuta.
También asistieron alcaldes entre ellos, Donamaris Ramirez, de Cúcuta; Jesús Antonio Sánchez, Ocaña; Celina Rubio Ramirez, San Cayetano; Jorge Mario Arenas, El Tarra; Judid Marcela Ballesteros, Convención y Carlos Bustos de Pamplona.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...