jueves, 30 de octubre de 2014

Reducen 10 litros de combustible por cada vehículo


Este miércoles, estuvieron cerradas 26 estaciones de servicio en San Cristóbal y se espera que la contingencia se supere esta semana.

La disminución temporal de 10 litros de gasolina en el cupo por vehículo, para el servicio de transporte público hasta el viernes, y en los particulares  hasta el lunes, fue una de las medidas tomadas por la Mesa de Combustible en el Táchira, para enfrentar la contingencia presentada con la operatividad de la planta de llenado de El Vigía, que ha generado largas colas en las estaciones de servicio de la ciudad.
La diputada Nellyver Lugo informó que se elevó ante el Ministerio de Petróleo y Minería la propuesta para una mejor administración en la distribución del combustible que llega al Táchira, como una medida coyuntural que tiene vigencia solamente esta semana.
—La Mesa de Combustible evaluó la problemática que originó las colas en las estaciones de servicio, al igual como lo hizo el gobernador del estado, quien resaltó  algunos problemas operativos  en la planta de llenado de El Vigía, que ha motivado  la disminución de la llegada de  combustible a esta entidad, en volúmenes que superan  un millón de litros por día aproximadamente—, según señaló.
Lugo dijo que la situación con el suministro de combustible ha mejorado notablemente, cuando de las 36 estaciones de servicio cerradas ya abrieron 10, “como la mejora sustancial en  el  despacho de combustible  que alcanzaron  68.984 vehículos el día lunes  para un total de 2 millones 417 mil 100  vehículos en el estado Táchira”.
Expuso que  el martes, abastecieron 69.071 vehículos con un volumen de 2 millones 417 mil 230 litros, “lo que vislumbra que la situación  pueda estar solventada el fin de semana con la regularización operativa de la planta de El Vigía”.
Destacó la parlamentaria  que, en estos  momentos, 20% del transporte privado  de combustible  lo viene realizando la  Empresa Nacional de Transporte, con el apoyo  de 21% del transporte privado, “posibilitando la apertura de más estaciones de servicio  como se viene observando en San Cristóbal”.
Aseguró la diputada Lugo que el próximo lunes se restablecerá el cupo que tienen asignado todos los usuarios de combustible en función de la capacidad o la operatividad  de cada vehículo, e hizo un llamado a la calma al pueblo tachirense y alertó que las colas que se están generando es producto de la política  comunicacional para tratar de generar nerviosismo, “cuando realmente el combustible para el Táchira está garantizado  para el parque automotor que supera los 300 mil vehículos”.
—Todos los vehículos podrán surtir combustible regularmente toda la semana, la única reducción de los 5 y 10 litros por día es producto de la contingencia que, en el transcurso de esta semana, quedará regularizada. Igualmente se hizo con el transporte público de combustible y comunicado a Gerson Parra, del sindicato del Transporte Público del estado Táchira y a la dirigencia del transporte de taxis, de quienes han recibido apoyo en esta coyuntura—, destacó.
Hizo un llamado al pueblo del Táchira a no caer en la política del rumor acerca del problema operativo de la planta de llenado de El Vigía, “que no tiene nada que ver con la campaña que adelantan sectores contrarios al gobierno; nosotros estamos recibiendo el combustible, y así pueden constatar en los alrededores de la planta del Kilómetro 15, donde vienen despachando regularmente  gasolina”.
Combustible se recibe normalmente
—Estamos recibiendo combustible  y así también pueden certificarlo las gandolas que  están saliendo constantemente de la planta de llenado; los problemas operativos deben estar resueltos este fin de semana. Pdvsa informará en su debido momento sobre  los pormenores de la contingencia presentada en la planta; lo más importante es que la disminución temporal de combustible por un millón de litros pueda tener la menor afectación  a los usuarios del estado Táchira—, reiteró.
Aclaró Lugo, que no pueden seguir confundiendo a la colectividad generando  informaciones malintencionadas para crear zozobra e incertidumbre en la población,  “porque estamos hablando que si una persona tiene un cupo de 100 litros, se les disminuirán 10 litros que no afectará sus actividades cotidianas, además en el estado Táchira 80% de los usuarios no utilizan 100% de los  cupos asignados por el sistema,  significa que esta medida no debe tener impacto en más de 80% de los usuarios”.
Destacó que la proporción en el transporte de combustible es de 60% en el público y 40% el privado, y ante los problemas internos con los transportistas privados, la ENT viene asumiendo 20% del servicio de ésta, “producto de las múltiples situaciones que ellos han venido manifestando; sin embargo, esta es una situación coyuntural, hay una mesa de trabajo en la cual se está evaluando el pliego petitorio del transporte  privado, y le corresponde a esa mesa determinar  qué acciones ejercerán en contra del transporte privado, o a qué acuerdos llegarán en función de seguir en el cumplimiento o no, de las actividades para las cuales el Estado venezolano los contrató o concesionó,  porque esa es la figura utilizada en las estaciones de servicio y su transporte”.
Informó que “la próxima semana estaremos haciendo un plan especial para lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los inventarios y las reservas estratégicas, por cuanto nos tocó activar este recurso para garantizar la mayor operatividad de las estaciones de servicio; tenemos 111 estaciones de servicio, 108 nacionales y otras internacionales, algunas con problemas operativos; podemos decir que estamos un poco más de 80% de operatividad de las estaciones de servicio y con unas reservas estratégicas que superan 50% de su capacidad total”.
Leve mejoría en las colas
Este miércoles se observó una leve mejoría en las colas que se hacen en las estaciones de servicio, que se mantuvieron pero con menos intensidad, lo que redujo de algún modo el congestionamiento vehicular en la ciudad, no así el problema de inseguridad que representan los motorizados, sobre todo quienes se dedican a pedir gasolina y se aglomeran para incluso insultar a quienes no acceden con el “regalito” planteado, por lo que algunos usuarios, sobre todo damas, pidieron  presencia policial para espantar a estos microcontrabandistas de  gasolina.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...