domingo, 30 de noviembre de 2014

40 municipios en Norte de Santander, en alerta por casos de Chikungunya

En los últimos días, los servicios de urgencia han señalado un aumento de personas que asisten a los centros médicos con síntomas de este virus.

Las autoridades sanitarias del departamento de Norte de Santander se mostraron preocupadas por el aumento de personas que ha acudido a los centros médicos de la región presentando algunos síntomas del temido virus de Chikunguya.
El número de pacientes se ha elevado tanto que el sistema ha colapsado en algunos de los centros médicos de Cúcuta.
Como medida, las autoridades anunciaron que se realizarán jornadas de fumigación y manejo de plagas, así como manejo de aguas residuales para evitar que se propague el mosquito.
Por su parte, la Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud (Anthoc) en Santander señalaron que las actividades de prevención tuvieron que emprenderse mucho antes de que el mosquito se expandiera.
“Si no se le dice al usuario que con secar un tanque sin hacer la limpieza necesaria, no es suficiente, corremos el riesgo de que el zancudo de nuevo vuelva al lugar para fecundar, no estamos haciendo nada y eso le ha faltado a las autoridades sanitarias del municipio quienes ni siquiera se han comprometido con las fumigaciones”, señaló a Caracol Radio Arístides Hernández, quien se mostró preocupado por la situación, que según los datos que tiene disponibles Anthoc, los casos de personas afectadas por el virus de Chikunguya llega a las 20.000 personas de diferentes edades.
El Instituto de Salud en Norte de Santander señaló que siendo una zona endémica los casos de virus podrían afectar en relación a variables del clima.
Asimismo, hicieron un llamado a los pobladores y habitantes de Norte de Santander para que estén alerta a cualquier síntoma y limpien constantemente los recipientes donde albergan el agua. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...