viernes, 28 de noviembre de 2014

Fiscal presentará propuesta para sometimiento de bandas criminales

En Colombia hay más de 3 mil 500 personas armadas, integrando las bandas criminales, asegura el Fiscal Montealegre. 

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, descartó de plano que las bandas criminales y las asociaciones ilícitas entren en el marco de la justicia transicional pues nos son actores del conflicto.
 
Sin embargo, indicó que el Estado está obligado a buscar alternativas en seguridad ciudadana para lograr la desarticulación de las bandas criminales en el país y anunció que por esa razón con el señor Ministro de Justicia se va a presentar en los próximos días una propuesta para crear unos mecanismos de sometimiento a la justicia.
 
Estarán basados en sometimientos colectivos, y mecanismos tradicionales del código penal como principio de oportunidad, preacuerdos, beneficios de colaboración, pero no sobre la base de justicia transicional.
 
"A los miembros de las Bacrim hay que aplicarles todo el rigor de Ley pero pueden existir ciertas concesiones en el marco de una política de sometimiento" indicó el Fiscal Montealegre.
 
Revelo que, en este momento, en Colombia existen más de 3 mil 500 personas armadas, perteneciendo a las bandas criminales y si a eso se le agregan las experiencias internacionales de que entre un 15 y un 20 por ciento de los desmovilizados en un proceso de justicia transicional no retornan a la vida civil sino que siguen por la vía de las armas ejerciendo actividades de delincuencia común, pues en el post conflicto fácilmente vamos a tener más de 5 mil personas armadas que hay que desarticular.
 
"Yo creo que el estado tiene que pensar en alternativas para ellos, pero las alternativas no son las justicia transicional sino mecanismo de sometimiento a la justicia" puntalizó el Fiscal General de la Nación.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...