sábado, 31 de enero de 2015

En abril despegará el gran acueducto

En Cúcuta se reunieron esta semana para ultimar detalles del proyecto de construcción del acueducto metropolitano la firma consultora que está a cargo de los estudios técnicos y delegados de todas las entidades aportantes.

En abril, a más tardar, se dará inicio a dos procesos licitatorios para emprender uno de los proyectos sin precedentes en la historia del país en materia de captación de agua para el consumo humano: la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta.

Es, en palabras del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el proyecto más grande de acueducto que se vaya a construir en Colombia, dada que su inversión supera los 340 mil millones de pesos, con aportes de Ecopetrol, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Nación.

Según se desprende de la reunión técnica que deliberó por espacio de dos días en esta ciudad con todos los actores involucrados en el proyecto, la firma que está al frente de los estudios técnicos, HMV Ingenieros, informó que se avanza a buen ritmo y se estima que los estudios definitivos se conocerán en abril.

Una de las primeras conclusiones que arrojó el encuentro es que se deben hacer dos licitaciones por parte de Ecopetrol S.A., una para compra de equipos (motobombas, tuberías, etc) y la otra para la construcción y montaje de la infraestructura para traer el agua desde el río Zulia hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, en una distancia que supera los 18 kilómetros.
Para los próximos 50 años

Los municipios beneficiados con este acueducto con Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, cuyas fuentes de agua para su abastecimiento serían los ríos Pamplonita y el Zulia.

Con esta alternativa de acueducto se busca garantizar el agua a 1,2 millones de habitantes en el área metropolitana de Cúcuta por los próximos 50 años.

El proyecto contempla la captación sobre el río Zulia de un caudal de 1,95 metros cúbicos por segundo; 200 metros aguas arriba de la central de producción de energía Termotasajero. 

Desde allí se bombeará el caudal captado hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, garantizando más de 4 metros cúbicos de agua potable por segundo.

En este sentido, quedó definido el inicio de la fase de estudios para la construcción del acueducto metropolitano que empezará obras en el 2014 y culminarán en el 2017, según informó el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

En la actualidad Cúcuta se abastece de agua para el consumo de la población del río Pamplonita, en un 70 por ciento, mientras que del río Zulia lo hace para un 30 por ciento que corresponde a las comunidades de Juan Atalaya, Sevilla, entre otras.

De ambas fuentes se captan en la actualidad no más de dos mil litros por segundo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...