jueves, 26 de marzo de 2015

Abusos y discrecionalidad de funcionarios causan desolación en comercio de San Antonio


San Antonio Estado Tachira.- Como muy preocupante  calificó el gremio de comerciantes de San Antonio del Táchira  la desolación y  el cierre de establecimientos que se vienen presentando en el sector,  por causa de la  inseguridad,   los abusos  y la discrecionalidad de ciertos  funcionarios de los diferentes  organismos de seguridad  destacados en la zona fronteriza.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo,  lamentó que después de ser el municipio Bolívar  una zona  segura, con  gran cantidad de establecimientos  comerciales de distintos rubros y una importante afluencia de  compradores,  ahora la situación  que se observa es desoladora.
El gremio estima que 40 por ciento de los establecimientos comerciales  de San Antonio han cerrados  durante los últimos años,   debido a los problemas  económicos del  país pero  también  por  lo complicado  que resulta para  los  empresarios traer  mercancías y materias  primas para la zona fronteriza,  las trabas para vender  y los abusos discrecionales cometidos  por funcionarios de organismos de seguridad  en contra  de la gente  que acude a  comprar.
Castillo señaló que la discrecionalidad,  abusos y  humillaciones  ya no sólo se presentan en las alcabalas que hay  para cruzar la frontera hacia  Colombia,  sino  también en cualquier parte de la zona  comercial  y en la misma  salida de los  establecimientos,  donde ciertos funcionarios  hacen presencia diariamente  para someter a vejaciones a los ciudadanos que acuden a comprar  incluso artículos que no son sensibles.
“Los principales  clientes del comercio de San Antonio han sido  los visitantes colombianos,  pero  ya no vienen a comprar  porque  terminan atemorizados y extorsionados. Eso nos preocupa  porque el comercio  ha sentido esa ausencia de compradores. Creemos que aproximadamente 40 por ciento de los establecimientos están cerrados,  por estos motivos”, declaró.
La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que debido a esta problemática están solicitando reuniones  a las autoridades  civiles, militares y policiales de la  región,  a fin de que se emprendan medidas  para  corregir lo que haya  que corregir.
Precisó que  el gremio de comerciantes también está  presto a desarrollar  campañas informativas y de orientación para promover el buen trato al ciudadano,  denunciar  las arbitrariedades que se cometen  diariamente y  prevenir  el delito.
Puntualizó que defiende los derechos de  empresas  legalmente  constituidas y ciudadanos de  bien,  y en ningún momento  cobijará ningún tipo de ilegalidad. “A las personas que delinquen y se dedican  al contrabando  no las vamos a defender nunca; al contrario  pedimos  que se aplique mano dura a quien delinque”,  señaló.
Para nadie es un secreto -dijo- que debido a la disparidad  cambiaria y otras condiciones que se dan en la frontera,  hay personas que se prestan para delinquir  y ese problema deben corregirlo las  autoridades  correspondientes  actuando apegadas a derecho.  Nosotros apoyamos que haya mano dura contra el delincuente,  pero  también que cesen los abusos y atropellos contra la gente de bien.
Reiteró la necesidad de  sostener  reuniones  periódicas con el alcalde,  comandantes de la Guardia,  Policía del estado, Ejército y demás  organismos de seguridad  para evaluar la problemática que se está presentando, la cual está afectando la actividad comercial,  industrial y  a la ciudadanía en general. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...