jueves, 21 de mayo de 2015

Autoridades Venezolanas restringen paso de vehículos hacia Colombia


Alegando que se trata de nuevas acciones en la lucha anti contrabando, para frenar la fuga de combustible, autoridades civiles y militares del estado Táchira, anunciaron que fueron establecidas nuevas restricciones a la movilización de personas en vehículos hacia Colombia. 

En este sentido El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral-Táchira y vocero de la Mesa Técnica de Combustible en la entidad, José Morantes Torres, informó que los taxistas independientes o que laboren en líneas organizadas, que no estén asentados en frontera, solo podrán pasar a Colombia un máximo de cuatro veces al mes. 

Adicionalmente destacó que las personas que se movilizan en vehículos particulares, solo podrán hacerlo 15 veces en un lapso de 30 días. Los conductores serán vigilados a través de los lectores tags colocados en los puntos fronterizos, y quien infrinja la disposición será sancionado.

“El propósito es ponerle rostro a los contrabandistas. Las personas cuyos cruces de frontera no estén justificadas se les llamará para que justifiquen por qué pasan tantas veces a Colombia con su vehículo particular”, dijo.


Reacciones

Las reacciones sobre la medida no se hicieron esperar en la zona de frontera, al respecto, Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, rechazó que se impongan nuevas restricciones, pues recuerda que esta disposición se suma al cierre parcial de frontera y la aplicación del pico y placa.  

“Son medidas que no están acordes con la realidad fronteriza. El cierre de frontera no ha dado ningún beneficio. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y darle el justo valor al bolívar. Si se fija el precio real al combustible,  se acaba 80% de los problemas en la frontera. Son medidas que no se pueden tomar a la ligera”, añadió Castillo.

Por su parte, Cristóbal Carvajal, presidente del gremio que agrupa a los taxistas en el Táchira, recordó que hace 8 meses, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmaron que cerca de 3 mil 500 taxistas eran contrabandistas de combustible, por lo que pidieron que establecieran controles.

Aseguró que los trabajadores del volante no rechazan la medida, y están dispuestos a acatarla, “si es para controlar el combustible, apostamos por ello”, dijo al tiempo de acotar que el gremio  que representa, no tiene representación en la Mesa Técnica de Combustible.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...