viernes, 5 de junio de 2015

Hija de director de UNP fue secuestrada; señalan a delincuencia común

Comisión del Gaula adelanta labores en Cúcuta para intentar ubicar a la menor de 11 años.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó el secuestro de Daniela Mora, hija del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.
La menor, de 11 años, fue secuestrada a las 5:30 de la tarde del jueves, cuando hombres interceptaron el vehículo en el que un chofer la llevaba a su casa. "Pararon el vehículo y le quitaron la niña al conductor", dijo una fuente en Cúcuta.
Hacia la medianoche el alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander, el director del Gaula, el comandante de la Policía de la región No. 5 y el ministro del Interior adelantaban un consejo extraordinario de seguridad en el comando de Policía San Mateo.
Al término de este, en la madrugada del viernes, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo enfatizó en que las acciones de búsqueda de la menor Daniela Mora también se han concentrado en la línea de frontera con Venezuela, ante el riesgo que existe de que pueda ser sacada del país.
“Esperamos que no sea llevada a la frontera. Una acción muy rápida de la Policía Nacional frente al hecho ha permitido que eso no suceda”, dijo el alto funcionario.
Agregó que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre los autores del secuestro.
Hasta el momento las autoridades no han pensado en el ofrecimiento de una recompensa.
La menor salía de una asesoría de tareas de un centro educativo cuando ocurrió el plagio, cerca del sector Barrio Blanco. La Policía maneja la hipótesis de un secuestro extorsivo.
Tanto el conductor como el vehículo en el que este transportaba a la menor en el momento del secuestro fueron hallados a 20 minutos de Cúcuta, en el municipio nortesantandereano de El Zulia, confirmó una fuente oficial.
Expertos del Gaula rastrearon la señal de un celular de alta gama que portaba la niña al momento del secuestro. El GPS permitió seguir el rastro hasta ese sector de El Zulia y Cornejo.
"Sin duda ha sido un secuestro. Se han desplegado los operativos. Hemos estado en coordinación con el director de la Policía Nacional, general (Rodolfo) Palomino", dijo el ministro Cristo quien, viajó a Cúcuta "para conocer de primera mano toda la información que tienen las autoridades y tomar las acciones".
“Todos en el Gobierno estamos muy preocupados, muy solidarios con Diego Mora y su familia. El presidente de la República ha estado atento a la situación. Dios quiera que podamos resolver este tema prontamente", manifestó Cristo.
Además, puntualizó que “el jefe de Estado ordenó desplegar toda la colaboración del Estado, la acción del Gobierno y la Fuerza Pública para lograr la liberación, cuanto antes, de la hija de Diego”.
El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, señaló que se presume que se trata de delincuencia común.
Una comisión especial del Gaula de la Policía, encabezada por el coronel Fabio López, llegó a Cúcuta para asumir la investigación del paradero de la menor de edad.
Hasta ahora la familia no ha recibido exigencias económicas por la libertad de la menor.
Diego Mora se encontraba en Cartagena cuando fue notificado de los hechos. De inmediato tomó un vuelo a Cúcuta, donde vive su familia.
En la zona delinquen las Farc, Eln, la banda de ‘Megateo’ y pequeños carteles de la droga. Al momento no se ha establecido qué grupo pudo haber cometido el secuestro.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...