martes, 28 de febrero de 2017

‘Mi Casa Ya’ recibirá un impulso en el departamento

En el marco de la Asamblea Nacional de Camacol, los constructores y el Ministerio de Vivienda firmarán en Cúcuta un pacto para impulsar el programa de ‘Mi Casa Ya’.

Nuevos compromisos para impulsar la política de vivienda subsidiada establecerán hoy en Cúcuta el Gobierno Nacional y los constructores de Norte de Santander.
En el marco de la asamblea nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que se desarrollará en la capital santandereana, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aprovechará para analizar el desarrollo del programa ‘Mi Casa Ya’ y, según pudo conocer La Opinión, firmar un pacto con Camacol, que permita agilizar la construcción de estas unidades residenciales.
Precisamente, según las cifras, la realidad de este programa no es la mejor en el departamento.
De acuerdo con los datos oficiales del gremio, durante 2016 los lanzamientos de este tipo de proyectos de vivienda tuvieron una reducción del 44,5% en relación a 2015 y las ventas en el mismo periodo cayeron un 6,8%.
El escenario de la frontera es diferente al nacional, en donde los lanzamientos y las ventas presentaron un crecimiento de 9,6% y 9,5%, respectivamente.
¿cómo funciona ‘mi casa Ya’?
El programa, enmarcado en la política del Estado para facilitar la compra de la primera vivienda propia en las familias de estrato medio, entrega un subsidio para que los compradores puedan completar la cuota inicial y una reducción a la tasa de interés, que varía de acuerdo con los ingresos y el tipo del inmueble.
Para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos, es decir, cuando el ingreso mensual no supera los 2,9 millones de pesos, el auxilio para la cuota inicial puede ser hasta de 22,1 millones de pesos, siempre y cuando la vivienda no supere los 99,5 millones de pesos (135 salarios mínimos mensuales).
Por su parte, el descuento a la tasa de interés es de 5 puntos porcentuales en aquellos negocios en donde el valor del inmueble es de 51,6 millones de pesos, equivalentes a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Para los compradores de Viviendas de Interés Social (VIS), cuyo precio no debe superar los 99,5 millones, el subsidio a la tasa es de 4 puntos porcentuales. 
Fuente; La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...