lunes, 20 de marzo de 2017

Escuelas deben recibir a venezolanos, dice la ministra Yaneth Giha Tovar


“Todos los niños que estén en el territorio colombiano tienen el derecho de estudiar”, así lo aseguró  la ministra de Educación Nacional Yaneth Giha Tovar durante su visita a Cúcuta.
Significa que ningún niño venezolano, con estatus legal de residente o no, en la ciudad puede quedar fuera del sistema escolar.
La funcionaria estuvo casa a casa,  en compañía de la secretaria de educación municipal, Doris Angarita, y el alcalde, César Rojas, recorriendo el sector de El Rodeo en busca de  niños que aún no están en el sistema educativo.
Giha dijo que la actividad hace parte de una iniciativa nacional que busca erradicar la desescolaridad.
Actualmente, en Cúcuta se registran 108 mil alumnos matriculados, y según la secretaria hay capacidad de atención para unos 110 mil, o sea, hay aún 2 mil cupos.
Durante el recorrido, según dijo la ministra, se encontraron con casos en los que los papás exponían que por no saber que había cupos en los colegios cercanos habían dejado a sus hijos sin estudio, y expresó que esta situación no se puede presentar, pues el propósito es que ningún niño se quede sin estudiar.
Niños venezolanos
Además otro caso encontrado fue el de niños venezolanos que por no tener la documentación necesaria no estudian.
Sobre esta situación, la ministra dijo que “es obligación de los rectores recibir a todos los niños en los colegios, sin importar la nacionalidad ni si cuentan con permiso o visa”.
La única condición para esto es que los mismos directores de los colegios  asuman “la obligación de hacer el reporte a través de la plataforma virtual Sire (Sistema para el Reporte de Extranjeros), de estos niños extranjeros”.
Pero eso no significa que aunque se les esté garantizando la educación “esto se convierta en la regularización de ellos en el país, agregó.
“Estamos trabajando de la mano de Migración Colombia y Cancillería, para que estos temas tengan una solución rápida, porque nuestra meta es que todos los niños cuenten con educación mientras estén en nuestro territorio”, manifestó Giha.
Además, les hizo un llamado a los parientes de estos niños para que hagan la documentación necesaria que les permita estar legalmente en Colombia para que la educación sea continua y no se afecte a los menores.
En el recorrido, los niños venezolanos que se encontraron por el camino resultaron en extra edad (más años de los requeridos para ir a la escuela). Sin embargo, la funcionaria comprometió a la  secretaria de Educación a que les garantice cupos.
Se conoció que actualmente hay alrededor de 600 estudiantes venezolanos en Cúcuta, y otros 250 que están esperando por iniciar sus clases.
Durante la visita, la ministra estuvo el colegio Mariano Ospina Rodríguez, en donde participó en una clase de inglés, en un programa apoyado  por maestros extranjeros que fueron traídos con el fin de garantizar el fortalecimiento de un segundo idioma.
Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...