lunes, 29 de mayo de 2017

Alarma por consumo creciente de heroína en Cúcuta

Muchos jóvenes están hoy perdidos en el consumo de sustancias sicoactivas en Cúcuta, y mientras tanto las autoridades poco hacen por frenar este fenómeno, dijeron ediles de la ciudad.

El consumo de sustancias sicoactivas en Cúcuta está tomando rumbos insospechados según las autoridades de salud.
Una muestra  de este peligro se comprueba en las urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz, a donde cada semana son llevados, sólo entre jueves, viernes y sábados, unos 40 de ellos para su desintoxicación.
“El ascenso del fenómeno es vertiginoso, dado que hay un sub-registro de personas que no acuden en busca de atención médica, y ante ello las autoridades deben actuar con prontitud para evitar que la situación se salga de control”, dijo preocupado el jefe de toxicología de la institución médica, Gabriel Rincón.
El profesional reveló que al hospital llegan por igual mujeres y hombres en delicado estado de salud, muchos de ellos ciudadanos venezolanos.
Rincón dijo que los diagnósticos arrojan consumo de marihuana cripy, 2cb (cocaína rosada) y heroína, esta última con un impacto altamente negativo en jóvenes entre 12 y 18 años.
Rincón alertó a las autoridades para que hagan un control más efectivo en la frontera, pues por allí ingresan personas y sustancias sicoactivas que son ofrecidas luego a nuestros jóvenes.
Sobre el desbordado consumo de heroína, ediles de las comunas 1, 9 y 10 denunciaron que se salió de las manos de la autoridades.
“El canal Bogotá es el epicentro de este fenómeno, pero los responsables de controlar y prevenir el consumo se hacen  los de la vista gorda, son los únicos que no ven el terrible daño que se hacen a diario los jóvenes con la heroína”, dijo Jairo González, líder del barrio Magdalena.
Rincón señaló que el problema con las sustancias sicoactivas se agrava con la combinación que hacen los consumidores, transformándolas en psicotrópicos, que producen un peor impacto en la salud.
Según investigadores de la Policía Antinarcóticos, las personas que prueban la marihuana, el basuco,la cocaína o la heroína, de ordinario vuelven a consumirlas, dado que son sustancias altamente adictivas.
En lo corrido de este año, la Policía ha allanado más de 40 ‘ollas’ en la ciudad y capturado a 427 personas por fabricación, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Programa de apoyo
La Secretaría de Salud del Municipio anunció que a partir del segundo semestre del presente año se emprenderá un programa para mejorar la accesibilidad, calidad, oportunidad e integralidad del tratamiento de la dependencia a la heroína.
Está dirigido a los habitantes de la calle censados en la zona centro de la ciudad. 
Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Salud, se suministrará material higiénico a la población que se inyecta de drogas, con el propósito de prevenir riesgos de adquirir VIH y Hepatitis C.
Grecia María Pérez, profesional universitaria de la Secretaría de Salud, indicó que también se asistirá a esta población en la ruta a servicios de atención en el Hospital Mental Rudesindo Soto.
Asímismo, en terapias VIH, hepatitis, tuberculosis, servicios de salud general, trámite de documento de identidad, Sisben y gestión en afiliación a salud.
Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...