viernes, 26 de mayo de 2017

CNE de Venezuela abre proceso de inscripción para aspirantes a constituyentes

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó sobre el proceso para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para finales del próximo mes de julio, estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena detalló que en el ámbito sectorial la conformarán constituyentes indígenas 8, estudiantes 24, campesinos y pescadores 8, empresarios 5, personas con discapacidad 5, pensionados 28, consejos comunales 24 y trabajadores 79.

Asimismo, indicó que para los ciudadanos que estén interesados en postularse como constituyentes, el Poder Electoral pondrá a disposición un espacio en el portal web para la inscripción, que serán específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio.

«Todas las personas (que se postulen) van a poder bajar la planilla autorizada y oficializada para recoger el 3 % de las firmas» de los electores inscritos en el Registro Electoral, como lo establece la normativa.

“Posteriormente, cuando anunciemos el cronograma, van a tener el tiempo prudencial para que puedan hacer la presentación completa de los recaudos de aquellas personas que van a estar participando”, agregó Lucena.

“Seguimos trabajando en la fecha del evento electoral Constituyente y en el día de hoy, responsablemente, la Junta Nacional Electoral, ha estado analizando un mecanismo novedoso que quizás se abre la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, estamos analizando la posibilidad, de hacer un evento electoral para los sectoriales y otro para el territorial. En las próximas horas anunciaremos completamente el cronograma y las fechas para estas elecciones, si finalmente decidimos técnicamente, analizando todos los tiempos, por un solo día o por diferentes días, es una posibilidad”.

El cronograma para la elección de gobernadores y alcaldes, así como la de los consejos legislativos regionales, “continúan su curso también, seguimos trabajando con la fecha que ya anunciamos, el 10 de diciembre”.

Fuente: Diario la Nación.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...