martes, 18 de septiembre de 2018

La ‘Gata’ busca cupo en la JEP y prendería ventilador



Dijo que está dispuesta a aportar pruebas que involucrarían a políticos de la costa con 'paras'.
Con el compromiso de decir toda la verdad, de aportar nuevas evidencias sobre vínculos de paramilitares con políticos de la costa Caribe, y de resarcir a las víctimas, la polémica empresaria del chance Enilse del Rosario López Romero, alias la Gata, envió desde Barranquilla un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ella señala que el país tiene derecho a conocer la verdad y que ella está en condiciones de aportarla y de dar cuenta de actores políticos que habrían interactuado con ella en el marco del conflicto armado”, dijo Pablo Bustos, abogado y presidente de la Red de Veedurías, quien ayer entregó la carta en la sede de la JEP en Bogotá. 
La ‘Gata’ fue condenada a 37 años de cárcel por ‘parapolítica’ y por un homicidio; sin embargo, ha logrado evadir la prisión y pagado la mayoría de su sentencia en prisión domiciliaria debido a complicaciones de salud relacionadas con anorexia.
Según Bustos, López estaría dispuesta a aportar documentos, letras o pagarés firmados por reconocidos políticos o líderes de la región Caribe “que financiaron su carrera gracias a las ayudas económicas de la organización que ella representa”.
De otro lado, el abogado mencionó que se pidió que esta solicitud de sometimiento a la JEP se tramite de forma ágil debido a que López tiene graves complicaciones de salud “y quiere contar la verdad antes de morir”.
Con la solicitud de López también fueron entregadas actas de sometimiento a la JEP firmadas por sus dos hijos, quienes también son señalados de vínculos con grupos paramilitares. Se trata del exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, quien hace algunos meses ya había pedido un cupo en la nueva jurisdicción, y el excongresista Héctor Julio Alfonso López.
Por otra parte, el presidente de la Red de Veedurías indicó que en los próximos días entregarán actas de sometimiento a la JEP de otras personas del entramado empresarial de la ‘Gata’.
Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...