jueves, 27 de septiembre de 2018

Seis países oficializan petición para que la CPI investigue a Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron la petición.

Cinco países latinoamericanos y Canadá oficializaron ante  la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), la petición de una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya, publicó Ultimas Noticias.

La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.
No obstante la denuncia conjunta no abrirá automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.
La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado mes de febrero.
Fuente: Diario la Nación

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...