sábado, 6 de octubre de 2018

Prórroga de actuales alcaldes tiene una 'manzana podrida': ponente

Proyecto de reforma constitucional que propone extensión de periodos generó polémica en el Congreso.

La extensión del periodo de los actuales alcaldes para hacer coincidir su elección con la del Presidente de la República y otros cargos de elección popular va a ser objeto de tensiones muy fuertes en la Comisión Primera de la Cámara, donde el proyecto va a surtir su primer debate y hay posiciones muy encontradas.

Aunque la idea es que los periodos de los cargos de elección popular se unifiquen para hacer más funcional y armónica la relación entre las entidades territoriales (nación, departamentos y municipios), la discusión se desvió por razones políticoelectorales hacia el nombre de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

La discusión formal del proyecto se aplazó este miércoles ante la solicitud de la representante a la Cámara por los 'verdes' Juanita Goebertus, de pedir tiempo adicional para la presentación de su ponencia, lo cual hará este jueves.

Pero entre tanto, el representante por Alianza Verde, Inti Asprilla, dijo que “hay una especie de venezuelización del debate en el Congreso, pues Cambio Radical quiere extender el periodo de Peñalosa hasta el 2022, por medio de un acto legislativo. Este no es un mico, es un orangután para la democracia”, agregó.

El senador por Cambio Radical, Rodrigo Lara, salió al paso del debate y aseguró que él no está de acuerdo con extender el mandato de Peñalosa.

Aunque la propuesta llegó al Congreso a través de varios representantes de Cambio Radical y ‘la U’, esta formó parte del proyecto político del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

La izquierda, que le tiene el ojo puesto a la Alcaldía de Bogotá, entre otras, después de sus recientes éxitos en las urnas, se va a oponer a una prórroga del periodo de los actuales mandatarios.

Se supo que Ángela María Robledo, quien fue compañera de fórmula de Gustavo Petro a la Presidencia y se perfila como aspirante a la Alcaldía de Bogotá, presentará ponencia negativa al proyecto.

La representante Goebertus le va a introducir una modificación al proyecto que consiste en apoyar la unificación de los periodos, pero después de 2022.

“Mi propuesta es aceptar la unificación de periodos, pero hacer un régimen de transición para que no se alargue el periodo de alcaldes y gobernadores actuales”, dijo la congresista.

A ella le parece que ampliar los periodos de los actuales mandatarios es “la manzana podrida” de la iniciativa, porque, entre otras cosas, convertiría las elecciones en una especie de plebiscitos.

Y sin mencionar a Peñalosa, dijo que “cualquier reforma política, pensada con nombres propios, estaría viciada”.

El debate sobre este tema se va a reanudar el próximo martes, pero la idea de extender los mandatos de los actuales alcaldes tiene un apoyo significativo en la Comisión Primera de la Cámara.

Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...