El repunte de casos tanto en Norte de Santander como en Cúcuta prendió las alarmas de las autoridades de salud, que se están viendo obligadas a evaluar nuevas medidas para que el número de contagiados no siga en aumento.
Por esta razón, también se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la presencia de delegados de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta para evaluar la situación actual del coronovirus en la capital nortesantandereana y establecer nuevas medidas con el fin de prevenir nuevos contagios.
En el PMU se tomaron seis líneas de acción: Salud, migración, tránsito y transporte, sector económico, temas policivos y estrategia conjunta de comunicaciones.
A partir de estas líneas de acción serán estructuradas nuevas medidas para la prevención de la COVID-19.
El repunte de casos
Según David Fajardo, subsecretario de planeación de la Secretaría de Salud Municipal, la mayor preocupación está en que a la fecha hay cuatro casos confirmados por semana por cada 100 mil habitantes, a diferencia de hace ocho días que la cifra estaba en 0,8 casos por semana por cada 100 mil habitantes.
Estos cálculos podrían llevar a que el pico de la pandemia en Cúcuta se podría estar viendo en el mes de agosto y no en septiembre como lo tenía estimado el observatorio de salud.
“A partir del comportamiento podemos concluir que este repunte se debe al puente festivo del día de las madres y el posible incumplimiento de los protocolos de seguridad, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, por parte de muchos ciudadanos”, aseguró Fajardo.
Otra de las preocupaciones de las autoridades de salud es la gran cantidad de automóviles que se han desplazado a los distintos municipios de Norte de Santander en el transcurrir de los puentes festivos, situación que podría generar nuevos contagios.
“El virus ya está en municipios como Toledo y Labateca, donde no tenemos capacidad para atender pacientes con COVID-19, agregando que estos se encuentran alejados de los centros de remisión ubicados en Pamplona, Ocaña y Cúcuta”, manifestó el Subsecretario.
No caer en falsas cadenas
El equipo de respuesta ante la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta viene desarrollando intervenciones en la zona céntrica de Cúcuta, durante la última semana, para promover las medidas preventivas y así evitar el contagio.
Aun así, Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta a la pandemia, expresó su preocupación por la información divulgada en redes sociales que impulsa a salir sin las medidas de prevención correspondientes.
Además recalca la importancia de acceder a los tamizajes, y tomas de temperatura, que permiten descartar posibles focos de infección.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario