Sánchez aclaró que en ningún momento existe un proceso lucrativo para el personal asistencial por la detección oportuna de casos positivos de coronavirus.
Además, en el marco del Día del Padre y de los fines de semana con puente festivo, la funcionaria instó a los ciudadanos a no hacer fiestas y a evitar que personas que no son de su círculo familiar ingresen a sus casas, debido a que de esta manera “se puede facilitar la propagación del virus”.
"Queremos evitar que la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos sea superada, precisamente, por eso. Estuvimos trabajando en una mesa con la Fiscalía, la Policía Nacional, el Instituto Departamental de Salud para fortalecer las acciones sansionatorias para quienes incumplan las medidas”.
La coordinadora de respuesta a la COVID-19 recalcó que es necesario parar el contagio y para ello es importante el aporte de los habitantes, quienes deben regularse y tener responsabilidad social de autocuidado.
La Secretaría de Salud de Cúucta también llevó a cabo una reunión con miembros del Comité de Participación Comunitaria (Copaco), para socializar la situación de la pandemia y los pasos a seguir.
“No estamos escondiendo pruebas, no estamos cobrando dinero por ellas y no tenemos ningún negocio con las EPS e IPS sobre los casos reportados en el municipio”, manifestó el subsecretario de Planeación, David Fajardo, en referencia a las 5.055 pruebas realizadas y las 1.218 que están a la espera de resultados.
La intervención, hecha en el despacho de la entidad, permitió dar cuenta a los líderes comunitarios de los esfuerzos hechos por los subsecretarios de Planeación, Aseguramiento, Salud Pública y la Coordinación de la COVID-19 ante el coronavirus.
“En dicho Plan de Acción y Respuesta evidenciamos primeramente el comportamiento del virus en la ciudad durante la Emergencia Sanitaria, que son nuestros soportes para saber que todas las decisiones que se han tomado desde la administración, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, han sido las adecuadas”, manifestó Fajardo sobre la modificación del pico y placa y pico y cédula para el Día sin IVA.
Fajardo pidió a la ciudadanía consultar los canales de comunicación oficiales, con el fin de estar al tanto de la verdadera situación del coronavirus en Cúcuta y de esta manera minimizar el incumplimiento de las normas, algunas veces motivado por las cadenas de WhatsApp que hablan de una aparente normalidad.
La Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con Imsalud y aliados estratégicos, realizará capacitaciones comunitarias para la captación de sospechas de coronavirus, y acciones educativas de prevención dentro y fuera del hogar, en el marco de la desaceleración de la cuarentena en el municipio.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario