viernes, 31 de enero de 2020

Coronavirus: el racismo que están enfrentando los asiáticos por la enfermedad surgida en China

Un escritor franco-chino se refirió a la hostilidad provocada por el coronavirus como un "vapuleo contra los chinos"

El brote de coronavirus originado en China ha enfermado a miles de personas, pero también ha generado otro tipo de víctimas: asiáticos que son objeto de discriminación.

En Francia, las personas de origen asiático se han manifestado en las redes sociales para repudiar las expresiones de discriminación en su contra que se han incrementado ante los temores de la propagación del coronavirus.

No pocos han dicho que en el transporte público han sido objetivo de comentarios discriminatorios, por lo que están usando la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus (no soy un virus) para generar una conversación sobre el tema en línea.

En ese país se han confirmado al menos cuatro casos de personas con coronavirus. Pero también han surgido reportes de racismo contra asiáticos en Reino Unido y otros países.

"Alerta amarilla"

Las manifestaciones de rechazo contra el racismo en Francia se incrementaron luego de que un diario local, Le Courier Picard, publicara titulares como "Alerte jaune" (Alerta amarilla) y "Le péril jaune?" (¿Peligro amarillo?).

Pero Stéphane Nivet, jefe de Licra (la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo), dijo que ningún periódico se habría atrevido a usar el titular "Alerta negra", por lo que estaba claro que había un problema.

Lou Chengwang hizo un llamado en Twitter: ¡Soy chino, pero no soy un virus! Sé que todo el mundo le tiene miedo al virus, pero sin prejuicios, por favor".

Fuente: BBC News

Así fue el control a la Inspección de Tránsito de Cúcuta

La Fiscalía visitó la Inspección de Tránsito y Transporte de Cúcuta tras recibir denuncias anónimas sobre presuntos hechos de corrupción.

Una visita ‘sorpresa’ fue la que le hizo ayer el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) a la Inspección de Tránsito y Transporte de Cúcuta como parte de los controles que se adelantan en las entidades públicas desde el año pasado.
El órgano fiscalizador se ha movido de acuerdo a las denuncias anónimas en las que se dan cuenta de presuntos hechos de corrupción por indebida contratación y ausencia de requisitos de ley.

El secretario de tránsito, Mayid Gene Beltrán, indicó que esta inspección se debió a un mandato de orden nacional.

“Se hacen controles periódicos a entidades y no suelen ser avisados. Lo que entiendo es que se encuentran visitando el archivo de la secretaría”, dijo.

A su vez, estarían revisando algunos temas relacionados con comparendos y el pago de los mismos.

Esta diligencia no dejó personas capturadas y no se llevó a cabo como un allanamiento, sino como una revisión a quejas interpuestas y como parte del control que ejerce la Fiscalía.

Sin descanso

Sin embargo, no hay que olvidar que hace ocho días el mismo CTI hizo un allanamiento en la ESE Imsalud, tras las denuncias recibidas días atrás sobre presuntas irregularidades en al menos diez contratos, por valor de $2.000 millones, que se habrían adjudicado con fecha anterior a la junta administrativa en la que se dio la orden de congelar la contratación.

Este procedimiento se extendió durante ocho horas, tiempo en el que los funcionarios de la Fiscalía revisaron carpeta por carpeta y retiraron copias digitales de la contratación registrada en el último mes.

Asimismo, en octubre de 2019 con orden de registro en mano, el CTI llegó a la Gobernación de Norte de Santander para igualmente recopilar datos y posibles pruebas sobre anomalías en contrataciones públicas.

De estas diligencias se está a la espera de los resultados para determinar el grado de veracidad en los señalamientos que se han hecho sobre las entidades del Estado.  Y de ser ciertas las irregularidades, la Fiscalía tendrá que imputar cargos a los responsables para que se haga justicia, dijo ayer el dirigente comunal Horacio García.

No se sabe a qué otra entidad del departamento nortesantandereano le tocará el turno de estas inspecciones sorpresa que solo pretenden erradicar la corrupción y generar transparencia para los ciudadanos, dijo. 

Fuente: La Opinión

La FIP revela cómo se mueve el Eln en Venezuela y el Catatumbo


En el más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), donde presentan una radiografía del Ejercito de Liberación Nacional (Eln) y hacen recomendaciones para no cerrar la puerta a una salida negociada, se revela que esta guerrilla podría tener entre 4.000 y 5.000 milicianos.


Además de asegurar que en Colombia "el Eln ha aumentado su pie de fuerza y se ha expandido a regiones en las que antes operaban las Farc, se refieren a la presencia de esa guerrilla en Venezuela.
"Hoy, en el país vecino, el Eln desarrolla actividades ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión. 

El trabajo de campo realizado por la FIP en Norte de Santander y Arauca, da cuenta de corredores controlados por esta guerrilla para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes. En Vichada, desde el 2017, hay información relacionada con el control de minas y la apropiación de minerales que ingresan a territorio colombiano por parte del ELN. 

Se suma que la migración masiva de venezolanos y su vulnerabilidad económica han facilitado su reclutamiento y participación en estas economías ilegales", puntualiza el documento.
Además, el informe registra que el Eln se ha propuesto tomar el control sobre las economías de los antiguos territorios de las Farc, principalmente de "cultivos de coca, corredores de tráfico y los puntos de despacho que hacen parte de la primera etapa del comercio de cocaína", siendo este el caso de los frentes ubicados en el Catatumbo, Cauca, Chocó y Nariño.

También se afirma que, de los 10 municipios con mayor número de hectáreas de coca en el país en  2018 (44% del total nacional), el Eln tiene una fuerte influencia en siete. "Desde el 2014, la tendencia en estas zonas es al aumento de los cultivos, destacándose entre ellas Tibú y Sardinata, en Norte de Santander, así como El Tambo, en el Cauca".

En la investigación, así mismo, se precisa que en el Catatumbo esta guerrilla estableció un predominio sobre el Ejército Popular de Liberación (Epl) y que "desde el segundo semestre de 2018, el Epl se replegó hacia su zona histórica en los municipios de Hacarí y San Calixto, mientras que el Eln consolidó su influencia a través del Frente de Guerra Nororiental e incrementó sus estrategias de control sobre la población, las acciones contra la Fuerza Pública y la infraestructura, así como la divulgación de propaganda".

Añadiendo que no solo está posicionado en sus zonas históricas, sino en  la zona de frontera, principalmente en Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander, así como en Ureña (Venezuela), donde controla las economías ilegales.

Fuente: La Opinión

Empleados, esto es lo que deben recibir en su nómina por intereses de cesantías



El monto equivale al 12 % del salario mensual, es decir, si usted se gana un millón de pesos, su empleador debe consignar a su cuenta de ahorros 120.000 pesos.

A las empresas les quedan pocas horas para consignar los intereses sobre las cesantías a sus trabajadores ya que el plazo vence mañana (31 de enero), explicó Victor Grosso, periodista de dataIFX y Blu Radio.

Sin embargo, el comunicador aclaró que estos intereses no deben confundirse con las cesantías, ya que esta plata la deben consignar las compañías a los diferentes fondos como Porvenir, Colfondos y Protección a más tardar el 14 de febrero. 

En total, los colombianos destinaron 3,2 billones de pesos de las cesantías a la compra de vivienda en 2019, según informó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Cesantías (Asofondos) citada por el diario La República, que agregó que de cada 100 pesos de estos recursos, 55 pesos fueron destinados para este fin, seguido por temas relacionados con terminación de contrato y educación.

Fuente: Pulso 

jueves, 30 de enero de 2020

Médicos Sin Fronteras alerta por aumento inusual de casos de malaria en Norte de Santander

Según los datos del Instituto Departamental de Salud (IDS), entre 2018 y 2019 los casos aumentaron en un 33%.

Tan solo en lo que va de enero, los equipos de MSF en terreno atendieron a 375 personas afectadas con malaria en La Gabarra, una cifra que contrasta con los 20 casos que MSF atendió en el mismo periodo de 2019. La Gabarra es un corregimiento ubicado a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Tibú. Según la Asociación de Juntas de Acción Comunal, allí residen aproximadamente 12.000 personas registradas en el poblado y se estima que hay unas 8.000 más de origen venezolano sin registrar y que carecen de acceso a la salud en casos no considerados de urgencias. En esta región la malaria es endémica, pero las precarias condiciones de hábitat y de higiene hacen que el mosquito que contagia la enfermedad prolifere con mayor facilidad. 
“El contagio de la malaria no es solo en zonas rurales dispersas, sino en las áreas urbanas y semiurbanas más pobladas y vulnerables. En muchos de los asentamientos es común encontrar agua estancada en los patios y acumulaciones de residuos que se convierten en el espacio ideal para que los mosquitos se multipliquen.  Lo grave de todo esto no es solo que hay un aumento inusual, sino la falta de identificación, el acceso a salud y tratamiento oportuno”, afirma Johana Vinasco, gestora de actividades médicas de MSF en Norte de Santander.
Por estas razones, la estrategia planteada por Médicos Sin Fronteras en coordinación con el IDS y otros actores humanitarios para enfrentar esta situación incluye el fortalecimiento de la detección, el acceso gratuito al tratamiento de malaria, así como campañas de promoción de la salud y control de vectores en asentamientos y barrios vulnerables de La Gabarra.
Fuente: El Espectador 

80% de partos en el Meoz son de venezolanas

Muchas de las mamás venezolanas que vienen al hospital a tener a sus hijos vienen con enfermedades complejas.

Entre el 1 y 27 de enero de 2020 vinieron al mundo en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz  506 niños, 100 de ellos de madres colombianas y 406 de venezolanas, es decir que el 80% corresponde a migrantes del vecino país.

Ese aumento progresivo en la atención a mujeres venezolanas en las áreas de pediatría y ginecobstetricia se ha mantenido desde el cierre de la frontera, el 19 de agosto de 2015.
En 2019 las atenciones en las salas de parto del primer centro asistencial de Norte de Santander fueron 5.666, de ellas 4.311 fueron a madres venezolanas y 1.355 colombianas, es decir el 76% fue población extranjera. 
Según las estadísticas que maneja la institución hospitalaria, en 2017 se registraron 4.637 partos de los cuales 734 fueron de madres venezolanas, equivalente al 15,8% del total.
En 2018 los partos en el Meoz llegaron a 5.324, de los cuales 2.944 correspondieron a madres venezolanas, un 53,3% del total de nacidos.
Los valores
Los cifras muestran que del 15,8% de partos de madres venezolanas de 2017 al 76% de 2019, hubo un incremento del  60,2% en la atención, con costos elevados que aumentan la millonaria deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Erasmo Meoz.
El procedimiento para cada paciente parturienta tiene un valor de $1 millón, pero normalmente los costos al ingresar se incrementan, porque además del parto hay que ponerle las vacunas al recién nacido, hacerle exámenes de laboratorio para hepatitis, entre otros servicios. 
En consecuencia, un parto vaginal normal, con estadía de un día, puede costar $1.520.000 a $1.590.000. 
Un parto por cesárea, sin complicaciones de la madre o del niño, tiene un valor de  $3.400.000, que incluye el día de atención hospitalaria, exámenes a  ella y al bebé, entre otros rubros. 
Esos valores pueden incrementarse radicalmente dependiendo de las complicaciones y los días que tenga que quedarse la madre y el recién nacido en el hospital.
Funcionarios de esa institución aseguraron que muchos de los recién nacidos llegan bajos de peso y que se ha detectado casos de enfermedades congénitas como sífilis que no se veía desde hace mucho tiempo en el hospital, lo mismo que síndrome de rubeola.

Fuente: La Opinión 

Brexit: la emotiva despedida de los diputados británicos del Parlamento Europeo entre himnos y lágrimas

Rory Palmer, miembro socialista británico del Parlamento europeo, no pudo contener las lágrimas.

Con una bufanda sobre los hombros en la que se leía Always united (siempre unidos), varios miembros británicos del Parlamento Europeo protagonizaron este miércoles una sentida despedida.
La Eurocámara ratificó el acuerdo del Brexit, que regula las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con 621 votos a favor y 49 en contra.
El socialista Rory Palmer (en la imagen que encabeza este artículo) definió el día de la votación de los términos del Brexit como "cien veces más emotivo" de lo que nunca pensó que sería. No podía contener las lágrimas.
El ahora exdiputado laborista parecía el hombre más triste del hemiciclo del Parlamento Europeo. Pero no fue el único que lloró —o incluso cantó— la salida de Bruselas de los parlamentarios británicos.
También hubo palabras de apoyo.
El encargado del Brexit en el Parlamento, Guy Verhofstadt, dijo que era "triste ver partir a un país que ha donado su sangre dos veces para liberar a Europa". También dijo que los eurodiputados británicos habían aportado "ingenio, encanto e inteligencia", así como "terquedad", y que serán extrañados.
Fuente: BBC News

viernes, 24 de enero de 2020

Balacera en inmediaciones del puente Simón Bolívar

Quienes transitaban por el puente se resguardaban a escuchar los disparos.

Una nueva balacera se registró este jueves en la mañana en inmediaciones del puente Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con San Antonio.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que llegaron seis personas a disparar contra un grupo y cuando los uniformados hicieron presencia establecieron que quienes estaban disparando (desde el lado venezolano) tenían elementos camuflados en botas de caucho.
Presumen que podrían ser " personas, al margen de la ley, que estarían prohibiendo el paso por la trocha y, algunos de ellos, cobrándoles extorsión", puntualizó Palomino.
No hay reporte de personas heridas.
Fuente: La Opinión.com

jueves, 9 de enero de 2020

Detenida en San Antonio del Táchira una mujer con paquetes de droga en un saco de harina


Una mujer que trasportaba droga, en el interior de un bulto de harina y varios recipientes de mantequilla de uso panadero, fue apresada por funcionarios policiales durante procedimiento practicado en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, donde la sospechosa fue abordada en momentos que se disponía a subir a una unidad de transporte público para trasladarse a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
El general de Brigada Jesús Andrés Arteaga Simancas, director de la policía del estado Táchira, dijo que el procedimiento fue practicado de manera conjunta por funcionarios de esa institución, Destacamento 212 y Unidad Antidrogas de la GNB (Uria 21), acantonados en la fronteriza localidad de San Antonio del Táchira, quienes desarrollan actividades de combate contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Se explicó que la sospechosa, identificada como R. Y. Díaz Díaz, de nacionalidad venezolana, se encontraba en el terminal terrestre esperando turno para abordar una buseta que partiría con destino al centro del país y al observar la presencia de las autoridades se mostró inquieta, ya que a estos les llamaron la atención un bulto de harina de trigo para uso panadero y dos cajas de mantequilla que tenía a su lado. Cuando los funcionarios se acercaron, la mujer se puso nerviosa y por este motivo optaron por hacer la revisión, encontrando en el interior de los mismos varios paquetes en forma de panela, contentivos de restos vegetales que fueron identificados como marihuana.
En total, se encontraron 12 envoltorios recubiertos de material plástico, seis de ellos en el bulto de harina y tres más en cada una de las cajas con la mantequilla, por lo que la mujer fue apresada de inmediato y colocada a órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público.
Fuente: Diario La Nación.com

‘Popeye’, otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

Jhon Jairo Velásquez es señalado de ser directo responsable de al menos 300 asesinatos.

Jhon Jairo Velásquez, conocido con alias ‘Popeye’ por sus años en el Cartel de Medellín, recientemente fue trasladado a Bogotá para recibir un tratamiento especial por un cáncer de esófago
El otrora jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria, actualmente detenido por estar presuntamente asociado de nuevo a bandas delincuenciales, fue intervenido en el Instituto Nacional de Cancerología por este cáncer que le aqueja desde hace varios meses. 
De acuerdo al noticiero CM&, la intervención quirúrgica de ‘Popeye’ ha incluido además una serie de quimioterapias y radioterapias permanentes para lograr combatir la enfermedad. 
Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología notificó a ese noticiero que el cáncer de Jhon Jairo Velásquez en este caso es incurable y mantiene al paciente en fase terminal.
Sobre ‘Popeye’ se puede contar que es señalado de haber cometido toda serie de crímenes en los años que estuvo junto a Pablo Escobar Gaviria.  
Velásquez, quien también se hace llamar ‘el general de la mafia’, es señalado de ser directo responsable de al menos 300 asesinatos. En 1992 llegó a la cárcel acusado de delitos de narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir con fines de homicidio y terrorismo. En 2008 fue condenado a 23 años de prisión y en agosto de 2014 regresó a la libertad al cumplir tres quintas parte de su condena.  
En mayo de 2018 volvió a ser capturado al ser señalado de ser responsable de una serie de extorsiones a dos familias asociadas narcotraficantes. Hoy en día está privado de su libertad mientras se adelanta el proceso por estas intimidaciones de que sería responsable. 
En los últimos años, tras su regreso a la libertad, ‘Popeye’ también ha desatado una serie de polémicas por los mensajes que ha enviado en Twitter principalmente contra sectores políticos de centroizquierda. 
Fuente: El Espectador.com

Juan Guaidó o Luis Parra, ¿quién es el verdadero presidente del Parlamento venezolano?

Mucho se ha hablado sobre quién debe ser el presidente del Parlamento venezolano. El pasado domingo, a Juan Guaidó le fue impedido entrar a la asamblea en la que fue elegido el diputado Luis Parra. Para algunos expertos, sin embargo, la elección estuvo llena de irregularidades orquestadas tras bambalinas por el oficialismo.


Juan Guaidó y Luis Parra.

Venezuela estuvo durante casi todo el año pasado con dos presidentes que afirmaban ser los legítimos dueños del poder. Una escena que refleja claramente la fuerte crisis política que vive el país latinoamericano desde hace años. Lo que nadie se imaginó es que a principios de 2020 ocurriera lo mismo con la presidencia del Parlamento. El líder opositor, Juan Guaidó, quien debía ser reelegido a priori por el órgano, se encontró con Luis Parra, un polémico diputado que, en una confusa maniobra, "subió al poder" el pasado domingo.
Desde entonces mucho se ha especulado sobre quién es realmente el encargado de liderar el Parlamento y el debate ha caído en una leguleyada de la cual es difícil salir. Tanto así que el chavismo se deslindó este miércoles de la pugna, pese a apoyar en primera instancia al rival de Guaidó, y prometió prontas elecciones legislativas.
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige como "suprapoder" en Venezuela, calificó de "triste espectáculo" la pelea entre Guaidó y Parra. "Es una pelea entre ellos", dijo en el Palacio Legislativo, en Caracas. Y es que hoy, en una entrevista concedida a EFE, Parra soltó polémicas declaraciones en las que afirmó no estar sujeto a ningún bando político, cosa que ha sido puesta en tela de juicio por muchos. 
"Lo que no esté en esta Constitución no puedo reconocerlo. Aquí nosotros claramente lo dijimos (...) la primera acción que estamos llevando adelante es que nosotros podamos normalizar el poder Legislativo. (...) Cuando hicimos la primera declaración antes de entrar al Palacio, 30 diputados dimos la cara allí, dimos una declaración, y dijimos: hoy venimos a presentarle una alternativa democrática al país. No la hicimos como "gallos a medianoche" a escondidas; la hicimos a la entrada". afirmó Parra. 
Luego, agregó: "Los diputados afines a Guaidó ni objetaron el quorum ni solicitaron verificación nominal del quorum, porque es una potestad de ellos, y no lo hicieron. Se dio cumplimiento, se postularon las planchas, se les pidió a ellos que postularan las suyas, y no quisieron postular. Ellos estando ahí, como estuvieron hasta el final del acto, tenían que pedir verificar la votación nominal de la elección que se está dando en estos momentos. Y entonces, tú levantabas la mano y decías los nombres e ibas dando lectura a eso.  Y la otra que se establece para someter a consideración es mayoría evidente. Ese es el mecanismo de decisión en la Cámara. En estos dos procedimientos, tú lo que haces es contar. Y por mayoría evidente, el último año, elegimos al diputado presidente saliente (Guaidó). Entonces, allí no hubo ni abstención, no hubo voto salvado. Se hizo, sencillamente, por mayoría evidente".

¿Qué dice la Constitución?


En conversación con El Espectador, Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, intentó explicar el lío jurídico que hay alrededor del tema. "Lo primero que hay que decir es que de acuerdo con la Constitución en su artículo 221, el quórum para celebrar las sesiones de la asamblea debe ser de mayoría absoluta de los miembros de la misma, es decir de los 167 miembros la mayoría absoluta son 84 diputados. Además, el artículo 26 señala que corresponde a la junta directiva, es decir al presidente y a los dos vicepresidentes, presidir las sesiones de la asamblea, dirigir y direccionar el debate. Esto significa que cualquier cosa que se vaya a hacer en la Asamblea Nacional tiene que contar con la junta directiva, pero adicionalmente a eso, el artículo 64 señala que en cualquier sesión de la asamblea es el presidente quien le solicita al secretario si hay quórum o no para iniciar la sesión".
Esto implicaría que la decisión de iniciar la asamblea el pasado domingo carecía de toda validez, según el experto. Por otro lado, "el oficilialismo está jugando con algunas normas que dice que la mayoría de los presentes es la que define el quórum. Pero la Constitución dice que la mayoría debe ser de los miembros de la Asamblea", agregó Daniels. 
Otra de las proguntas que surgieron durante los últimos días es si la Guardia Nacional podía impedir el ingreso de Juan Guaidó al recinto mientras se llevaba la asambles, tal como se vio algunos videos difundidos durante ese día.  Sobre esto, el experto afirma: "La fuerza armada estaba diciendo que un diputado que tiene la inmunidad allanada no podía entrar. A tu casa entra el tú digas que va a entrar, no el que la Guardia o la Policía te diga. En este caso el dueño de la casa es el presidente de la Asamblea, que hasta este domingo nadie discutía que fuera Juan Guaidó, por lo que la Guardia no tenía ninguna competencia para estar negándole la entrada". 

¿Qué soluciones hay?


El panorama que se avecina es complicado, más aún teniendo en cuenta la fragilidad de las instituciones venezolanas, dominadas por el oficialismo. "El poder judicial en Venezuela no tiene ninguna cualidad de árbitro. En un país normal es este órgano el que tiene de decidir quién es el verdadero presidente y quien tiene la legitimidad. El mayor enemigo del Parlamento es el poder judicial. No esperamos que haya una decisión en sentido jurídico, por el contrario, el poder judicial en Venezuela es un órgano sancionador y represor", asegura Daniels. 
Por lo tanto, la única esperanza es que hayan decisiones de corte político, pero par el director de Acceso a la Justicia este panorama también es compliado, teniendo en cuenta que las posturas del oficialismo y de la oposición se han distanciado. "Hasta el mes de diciembre había discusiones entre gobierno y oposición para nombrar un CNE, pero ahora es impensable y de hecho yo creo que lo que se está persiguiendo con esta medida el tema de la conformación de un Consejo Nacional Electoral nuevo, porque eso le lavaría la cara al gobierno al hacer nuevas elecciones", afirmó Daniels.  
Para el experto, el peor de los panoramas se reduce a convivir con dos presidentes del Parlamento cuya fecha de caducidad ya se conoce, es decir, diciembre de este año, cuando se acabe el mandato.

Votaciones a la vista


Desde el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó reclamó hace un año la presidencia interina con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora legislativa declarara "usurpador" al gobernante socialista Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.
El chavismo ya anunció que buscará adelantar las elecciones parlamentarias para resolver cuanto antes el problema. Eso sí, algunos afirman que con este último pleito buscará explotar fracturas opositoras, pero en principio la proclamación de Parra reagrupó alrededor de Guaidó a grupos críticos.
Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, cree la oposición podría "repotenciar distintos flancos: apoyo internacional, oportunidad de unificarse y rescatar la energía de la gente", que venía apagándose con la resistencia de Maduro en el poder.
Pero la consultora Eurasia Group prevé que el oficialismo aprovechará para aumentar "la persecución", con decenas de dirigentes opositores presos o exiliados, y "avanzar" hacia elecciones de la unicameral Asamblea Nacional "en sus propios términos".
Fuente: El Espectador.com

Crece demanda escolar en frontera

Magisterio Reclama colaboración por cupos para niños venezolanos.

Los docentes en Norte de Santander, a través del Sindicato Único de Educadores, llamaron la atención del Gobierno Nacional ante la demanda de población escolar venezolana que hoy está reclamando cupos en los planteles educativos.
César García, presidente del gremio, dijo a Caracol Radio que “a medida que crece la reclamación también aumentan los compromisos en cuanto a los docentes, aulas, cupos, alimentación escolar y en ese sentido hay debilidades”.
Explicó el dirigente sindical que en ese sentido, debe existir un compromiso de las autoridades educativas entendiendo la particularidad que registra la zona de frontera por el efecto de la población migrante.
Dijo además que “hoy se necesita definir una atención integral para esas regiones que tienen características especiales por los fenómenos que se están presentando con relación a los venezolanos”.
Finalmente señaló que “se necesita definir especialmente la situación presupuestal para que la comunidad educativa pueda responder frente a las solicitudes que van en aumento en esta época y cuando ya se avecina el ingreso a las aulas”. 
Fuente: Caracol Radio.

Once municipios de Norte de Santander no cubren pagos de subsidios

Varios municipios y departamentos incumplen en el giro de los recursos para subsidios de servicios públicos.

En un informe nacional, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio dio a conocer que 11 municipios de Norte de Santander no cumplieron con el pago de subsidios en las tarifas de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en 2018.
De acuerdo con la Ley 1176 de 2007, las municipalidades de categorías 2, 3, 4, 5 y 6 deben destinar como mínimo el 15% de los recursos recibidos para pagar los subsidios de los estratos más bajos (1, 2 y 3).
Este beneficio se otorga para que las personas de menores ingresos puedan acceder a los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas, a la medida de sus condiciones socioeconómicas.
Dentro de este contexto, el análisis identificó que 28 localidades del departamento cumplieron con el indicador, pues pagan los tres servicios y asignan más del 15% de sus recursos al Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP - APSB)
Sin embargo, de los 11 municipios que no contribuyen al subsidio, 10  reportan pagos inferiores al 15% (Bucarasica, La Playa, Villa Caro, Chitagá, San Calixto, Villa del Rosario, Durania, Silos, Herrán y Toledo).
Mientras que  Gramalote, otro que  también incumplió,  no entregó la información relacionada con el pago de subsidios de uno o varios servicios.
Estos municipios hacen parte de las 307 entidades territoriales en Colombia que no cumplen la obligatoriedad de  cubrir los subsidios.
Bajo este panorama, aproximadamente el 30% de la población estaría en riesgo de perder la prestación de estos servicios públicos.
El Ministerio de Vivienda informó que los documentos fueron enviados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que imponga planes de desempeño y a la Procuraduría General de la Nación para que aplique las sanciones disciplinarias correspondientes.
¿A qué se exponen? 
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió al tema solicitando a los nuevos alcaldes y gobernadores garantizar una correcta focalización de los recursos asignados para subsidiar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, en línea con las metodologías aprobadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA),
Fuente: La Opinión.com

miércoles, 8 de enero de 2020

Nueva cobertura para adultos mayores en Villa del Rosario



#TerceraEdad En el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario, se realizo el primer encuentro de adultos mayores, donde se socializo la ampliación de la cobertura para mas de 700 abuelos y abuelas del municipio.


La Gestora Social, Dra. Martha Elide Rodríguez, pidió a los asistentes y presidentes de asociaciones de adulto mayor, divulgar los nombres que salieron en la nueva lista para recibir el auxilio mensual.




Posesiones Alcaldía de Villa del Rosario




El alcalde de Villa del Rosario, dr Eugenio Rangel Manrique dio hoy posesión al Dr. Duban Marcel Martínez como gerente de la E.S.E Hospital Jorge Cristo Sahium y el Dr. Edgar José Valbuena Monsalve como Jefe de la oficina Jurídica de la Alcaldía de Villa del Rosario; ambos comprometidos con el progreso del municipio histórico.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...