domingo, 29 de agosto de 2010

Momentos historicos del futbol colombiano




Nadie daba un peso por los nuestros. En un lado estaban los poderosos soviéticos, un ejército de camiseta roja encabezado por el portero Lev Yashin, la 'Araña Negra'. En el otro, once cenicientas vestidas de azul oscuro, representando un país novato en los mundiales: Colombia. (Escuche a 'El Profe' Ruiz haciendo un recuento de lo que dejó esta experiencia para el fútbol colombiano)

Nuestra selección llegó al Mundial tras ganarle una serie de dos partidos a Perú. La Selección está jugando en el estadio Carlos Dittborn de Arica y sus rivales son Uruguay, la URSS y Yugoslavia. En su debut, el 30 de mayo contra el conjunto charrúa, Colombia perdió 2-1.

Los soviéticos, por su parte, venían de vencer 2-0 a Yugoslavia y buscaban una victoria fácil ese 3 de junio.

Los rusos comenzaron como una aplanadora y marcaron tres goles en menos de 15 minutos. El descuento, antes de terminar el primer tiempo, lo hizo el delantero Germán Aceros.

Al medio tiempo, Pedernera tranquilizó a los colombianos. "Vamos a jugar al toque, como jugamos en Colombia, los caños, las paredes", les dijo.

El cuarto gol ruso llegó a los 11 minutos del segundo tiempo. El 4-1 parecía definitivo, pero una genialidad sacó a Colombia del fango.

El mediocampista Marcos Coll cobró un tiro de esquina con el pie derecho. El balón rebotó, dio una curva y entró al arco. Los rusos se cogían la cabeza. "Se paralizaron después de ese gol", cuenta Coll.

El 4-3 llegaría cuatro minutos después, en una jugada colectiva que concretó el delantero Antonio Rada. Y el empate final llegó en los pies de Marino Klinger, al minuto 41 de la segunda mitad.
En el tercer partido, Colombia fue goleada por Yugoslavia por 5-0 y salió del campeonato.

Los rusos, por su parte, vencieron a Uruguay por 2-1 y pasaron a cuartos de final, donde fueron eliminados.

El único gol olímpico

El de Coll es el único gol olímpico que se ha marcado en la historia de los mundiales. EL TIEMPO diría en su momento que esa fue la anotación "más importante en la historia de los mundiales".

Tomado del tiempo.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...