martes, 31 de agosto de 2010

Trabajan para posicionar al Táchira como destino turístico

El presidente de la Corporación Tachirense de Turismo, Santiago Contreras, se mostró confiado en que la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los gobiernos de Colombia Venezuela, permita incentivar el turismo en el Táchira.


Dijo que el buen momento de las relaciones permitirá concretar las acciones necesarias a fin de facilitar el ingreso de colombianos, que deseen visitar el estado como destino turístico.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional, tanto la Cancillería mediante el consulado de Venezuela en Cúcuta como la Guardia Nacional, tomen medidas a fin de permitir que regresen los turistas que hace algunos meses venían al Táchira, que sus solicitudes de visa sean procesadas de manera expedita y que sea más ágil la entrada de visitantes, para que se reactive el turismo, sector fundamental para el desarrollo regional”, destacó el presidente de Cotatur.

Y es que la cercanía geográfica de los departamentos de Santander y Norte de Santander en Colombia, la disminución de las largas colas entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, el diferencial cambiario y los servicios turísticos cada vez más variados y de calidad que se prestan en el Táchira, constituyan una oportunidad económica atractiva para el mercado colombiano, el cual ha incrementado su poder adquisitivo en los últimos años por lo que el Táchira se traduce en una muy interesante opción para visitar e invertir.

No cabe duda que el optimismo reina en la región luego de la reunión de trabajo efectuada el pasado viernes en Caracas, donde los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia María Ángela Holguín, quienes estuvieron acompañados de varios Ministros, reiteraron los acuerdos alcanzados el 10 de agosto entre los presidentes Santos y Chávez en Santa Marta.

A juicio de Santiago Contreras, las cinco comisiones de trabajo acordadas por los presidentes abren una luz de esperanza para el turismo regional, en virtud de tratar temas como la complementariedad económica, seguridad y planes de infraestructura fronteriza. “Esperamos que éstas decisiones vayan encaminadas a devolverle a los tachirenses la oportunidad de ser productivos nuevamente, en medio de un ambiente de confianza, tranquilidad y prosperidad”, resaltó el directivo.

Según datos de la Corporación Tachirense de Turismo, el ingreso de visitantes colombianos al Táchira ha disminuido considerablemente desde que comenzaron a deteriorarse las relaciones entre Bogotá y Caracas.

“La realidad fronteriza debe ser asumida con criterio de responsabilidad por parte del gobierno nacional, ya que los lazos que nos unen con Colombia son inquebrantables en la realidad diaria; el sector turístico tachirense se ha venido preparando para atender ese mercado, por lo tanto tenemos derecho a desarrollar esta oportunidad y así contar con una herramienta para enfrentar la aguda crisis económica que vivimos los venezolanos”, puntualizó el presidente de Cotatur.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...