lunes, 27 de septiembre de 2010

Se acerca el final de la era Chávez?

Con 95 diputados, el PSUV podrá aprobar leyes ordinarias que requieren de una mayoría simple, pero no podrá legislar sobre leyes orgánicas para las que son necesarios 110 votos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, reconoció hoy que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional, en las elecciones del domingo.

El objetivo del gobierno era lograr 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, para imponer leyes gracias a esa mayoría calificada.

"La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente", dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV.

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", añadió Istúriz, antes de hacer un llamamiento "a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".

El dirigente del PSUV manifestó que los parlamentarios de la nueva Asamblea durante los próximos cinco años "serán una fuerza importante para continuar con la construcción del socialismo".

El PSUV manifestó previamente a las elecciones de hoy que consideraría una derrota no alcanzar los 110 escaños, que son los que permiten aprobar cualquier tipo de ley sin que la oposición pueda impedirlo.

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias del domingo en Venezuela, informó hoy Ramón
Guillermo Aveledo, portavoz de la MUD. 

"Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció Aveledo desde la sede del comando de la MUD, antes de agregar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha obviado dar un dato que es crucial" y es que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados.

Por su parte, la oposición venezolana celebró la madrugada de este lunes haber obtenido la mayoría de votos en las elecciones legislativas del domingo, lo que la convierte en una "alternativa" al proyecto del presidente Hugo Chávez y hace "más plural" al Parlamento de Venezuela.

"Hoy 27 de septiembre Venezuela amanece con una Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) más plural", dijo Ramón Aveledo, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática, una plataforma de diversas organizaciones políticas que buscaron retornar al Parlamento venezolano tras cinco años de ausencia.

"En el voto nacional, las fórmulas asociadas a la Mesa de la Unidad recibieron el 52%" de los sufragios, agregó Aveledo, suministrando un dato que el CNE no divulgó aún de forma oficial.

De confirmarse, los opositores al presidente habrían tenido más votos pero en virtud de la ley electoral en vigor obtuvieron menos escaños.

"Se ha demostrado que el país tiene una alternativa, formada gracias a la convergencia de gente muy distinta pero partiendo de la premisa de que hablando se entiende la gente", señaló Aveledo, quien resaltó que "votando, los venezolanos estamos
 cambiando las cosas".

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo debido a que la oposición decidió no presentarse a los comicios de entonces.


No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...