jueves, 4 de noviembre de 2010

Aprobada en primer debate cárcel a conductores ebrios

La Comisión Primera del Senado le dio el sí a la iniciativa en el Congreso.

El proyecto de ley busca sancionar con cárcel de entre una semana y un mes, a conductores con segundo grado de alcoholemia.

"El objetivo es arrestarlos en estado de embriaguez, antes de que se maten o  maten a alguien, antes de que maten a algún inocente", señaló el autor de la iniciativa Roy Barreras.

Según el articulado, "el que condujere un vehículo automotor o motocicleta bajo la influencia de sustancias alucinógenas que produzcan una disminución de sus capacidades físicas o psíquicas, y/o en estado de embriaguez a partir del segundo grado, incurrirá, siempre que la conducta no se subsuma en una contravención o delito sancionado con pena mayor, en arresto de ocho a  treinta días".

También se aprobó, como parte de la iniciativa, modificar el Código de Procedimiento Penal para que la pena mínima por homicidio culposo sea de seis años.

"Con esto se garantiza que el delito no es excarcelable. Es decir, que el que maneje y mate a otro por estar ebrio al volante, verdaderamente vaya a la cárcel", enfatizó Barreras. 

El proyecto pasa a debate en la plenaria, antes de seguir su trámite en la Cámara.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...