miércoles, 8 de diciembre de 2010

Diez nuevos puestos de votación podrían crearse para las elecciones regionales


La congestión que se registra en algunos puestos de votación del departamento, así como las incomodidades para el traslado de algunos votantes, podrían dejar de ser una problema en las elecciones regionales del próximo año por cuenta de una propuesta que hace curso en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La iniciativa busca crear nuevos puntos para los sufragantes y el cambio de dirección de otros en las áreas metropolitanas y municipios principales de los diferentes departamentos del país.

Esto con el fin  de ofrecer un mejor y más eficaz servicio a los votantes, a la vez que se agiliza el conteo de los sufragios y la información con los resultados puede procesarse de manera más rápida.

De ser aprobada esta propuesta, Norte de Santander podría contar para las elecciones del 2011 con un total de 10 nuevos puntos de votación, así como con la creación de dos puestos censo y 5 cambios de direcciones para garantizar que los votantes queden bajo techo.

Los centros de votación que entrarían a hacer parte de la división política electoral del departamento estarían ubicados en Cúcuta (5), Villa del Rosario (1), Los Patios (2), Ocaña (1) y Pamplona (1).

En Ocaña el estudio contempla la necesidad de reorganizar las comunas y en Villa del Rosario crear dos puestos censo para facilidad de los sufragantes.

Entre tanto, la propuesta señala que se debe hacer el cambio de dirección de cuatro puestos de votación en Cúcuta y uno en Pamplona.

Para las elecciones legislativas  y presidenciales que tuvieron lugar este año en marzo y junio respectivamente, el número de puestos de votación habilitados fue de 375, (2.490 mesas) la mayoría de ellos ubicados en Cúcuta (58).

El Delegado Departamental de la Registraduría en Norte de Santander, Henry Peralta, explicó que de lograrse la aprobación de la propuesta por parte de la Registraduría, es posible que el número de votantes por mesa disminuya a 300 ó 350, con lo cual se podría habilitar un mayor número de mesas y garantizar así facilidades y comodidades a los sufragantes.

Peralta manifestó que la respuesta al estudio presentado por los registradores municipales podría darse en enero para que, de ser positiva, se empiece a hacer difusión de los nuevos puntos de votación antes de las inscripciones de cédulas programada para marzo próximo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...