miércoles, 14 de noviembre de 2012

Solo con mayor producción bajará la inflación y subirá el bolívar: presidente del BCV

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.
 
Un encuentro con el empresariado de Táchira, sostuvo en San Cristóbal el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, que llamó a aumentar la producción como fórmula para bajar la inflación en el país.

Al encuentro asistieron el ministro para la Banca Pública, presidente del Banco del Tesoro y del Banco de Venezuela, teniente coronel Rodolfo Clemente Marco Torre; la viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona; el candidato a la Gobernación de Táchira, José Gregorio Vielma Mora; el exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, entre otros.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que el diferencial cambiario solo mejorará para Venezuela cuando el país produzca más. “Solo la producción permitirá el crecimiento del sistema financiero”.

Merentes hizo referencia a la inflación que ha sufrido el país, desde hace 27 años con dos dígitos, pero anunció que este año disminuirá en casi 10 puntos. El año pasado cerramos con más de 27 puntos y para este se espera que estemos ligeramente por encima del 18 por ciento, pero sigue siendo una dificultad, dijo.

Ese fenómeno de permanente inflación afecta a todos en la parte económica, incluyendo la paridad, una región, un país con permanente inflación, toda la macroeconomía se altera.

El funcionario nacional sostuvo que la inflación está concentrada en lo que se ha explicado, está concentrada en los alimentos y dentro de esos rubros, bienes y servicios se producen con planes específicos.

En la medida en que la producción mejore, y esa es una meta de Estado, la inflación va a seguir bajando, y nuestros pronósticos apuntan a que en tres o cuatro años, la inflación en Venezuela esté en un dígito. No será un gran éxito, pero si un gran avance, pues las metas han de ser de una inflación muy cerca del cero por ciento.

Desde luego que hay necesidad de meterle tecnología al asunto, puesto que por ejemplo, Venezuela es un alto consumidor de lácteos, productos perecederos, tomate, cebolla, pimentón, y también es un alto consumidor de cárnicos, particularmente vacunos.

Nosotros adquirimos el compromiso, de cumplir un trabajo del Banco con los empresarios, llevar a cabo planes específicos para aumentar la productividad, por lo que estoy seguro que si mejoramos la productividad, la inflación la vamos a llevar a un dígito entre 7 y 9 puntos. Llevar en Venezuela la inflación a un dígito nos haría progresar de manera increíble, y nos crearía sí un problema de inseguridad física, precisó.

Agregó, que Venezuela está saliendo de la parte recesiva y ahora lo que se está necesitando es mayor coordinación, “pero creo que llegó el momento de las grandes realizaciones”.

Hace falta tener articulación entre todas las instancias, para lograr el crecimiento. El día que produzcamos más, mejoraremos en todos los sentidos y el diferencial cambiario que ha sido una sentida preocupación en la frontera, dejará de ser problema, porque el valor de nuestro signo monetario mejorará, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes.

Agregó, que tomaron nota de cada uno de los temas discutidos para buscar soluciones a los problemas y proyectos macros, y plantear una serie de créditos conjuntamente con el Banco de Venezuela para atender las necesidades y planteamientos del empresariado tachirense.

El candidato a la Gobernación de Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Gregorio Vielma Mora, dijo que para atender estructuralmente los problemas se debe crear empleo, generar trabajo productivo, que permita la reconstrucción del estado, más allá de lo físico, atendiendo lo moral y lo ético, en el rescate de la región, que se expresa en lo laborioso y en la decencia de la gente “que en conjunto con nuestra gestión, convertiremos a Táchira en la cuna de la revolución empresarial, que lamentablemente durante estos últimos cuatro años se ha ido perdiendo, dejando que lo cordial que nos identificaba, se haya ido extrapolando a lo histórico”.

El coronel del Ejército Marcos Torres, presidente del Banco de Venezuela, del Banco del Tesoro y Ministro de la Banca Pública, dijo que están visitando todas agencias financieras del sector público, aprovechando la oportunidad con los empresarios de la pequeña y mediana empresa de Táchira, el sector textil y manufacturero, para que mediante de la Banca Pública se puedan efectuar mesas de trabajo a fin de impulsar ese sector.

“Además estamos trabajando para impulsar en la región los terminales bancarios comunales, que nos permitirán que la banca asista a las comunidades, de esta forma fortalecer el sistema financiero”.

Asimismo, se instalarán mesas de trabajo con la pequeña y mediana industria, que nos ayudarán a impulsar la economía del país, mediante los proyectos que ellos presentaran a partir de la semana entrante.

Empezaremos a instalar esas mesas de trabajo para impulsarlas, recordando que el Banco de Venezuela es el primero de la Banca Pública, con una cartera de crédito de 62.600 millones de bolívares fuertes y se aspira cerrar el año en el primer lugar con un monto cercano a los 65.000 millones de bolívares, dijo Marcos Torres.

Emprendedores

Al hacer la presentación del encuentro empresarial, el exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, dijo que se trata de aprovechar la condición geográfica del estado y de un momento especial, actividad que no se hubiera podido llevar a cabo hace 20 o 10, porque la correlación de fuerzas era distinta.

Agregó, que las excelentes relaciones de amistad entre los gobiernos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, han permitido y permitirán mucho más, que las relaciones comerciales entre los dos países, vecinos y socios naturales se fortalezcan permanentemente, con inmensas posibilidades en el Mercado Común del Sur (Mercosur), con un mercado de 300 millones de habitantes.

Las condiciones del mundo han cambiado y nosotros debemos cambiar, caso de China que en pocos años será la primera potencia económica mundial y el Pacífico que se decía era el mar del futuro, ya es del presente, según Rondón.

Agregó, que no es verdad que por la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se esté presentando desaceleración del intercambio binacional, como se produjo cuando se deterioraron las relaciones políticas con Colombia en la administración de Uribe, pero que son Juan Manuel Santos ha empezado a subir.

Inquietudes empresariales
En el encuentro intervino el presidente de la Cámara de Transporte de Ureña, Álvaro Rodríguez Paz, quien habló en representación del Consejo de Industriales de la localidad fronteriza, remontándose a la creación en 1983 de la Zona Industrial de Ureña, junto a la de La Fría, que se ha mantenido gracias al esfuerzo de los emprendedores y de los pequeños empresarios, muchos de los cuales han logrado crecer, pese a que no se cuenta con una zona industrial con todas las características.

Se quejó de las continuas fallas eléctricas, la falta de agua suficiente para mover la industria, el mal estado de las vías de comunicación, entre otros problemas que afectan a la frontera.

Dijo que carecen de los servicios de la taquilla única que sirva para toda la industria y “con tristeza vemos que se abren en otros complejos industriales, como Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y ya se anuncia Barinas, pero a Táchira no se menciona”.

“No venimos en plan de queja pero el intercambio con Colombia fue en el 2011 de 3.500 millones de importaciones y solamente exportamos 500 millones, lo que significa un 15 por ciento, que no es satisfactorio para los empresarios de la frontera. Quisiéramos que esas cifras se revirtieran, para generar más empleo, para iniciar la verdadera era del desarrollo de la frontera tachirense con Colombia”.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gerardo Gamboa, señaló la afectación del sector, debido a la carencia de insumos elementales o básicos, especialmente de cabilla y de cemento.

Datos del Banco Central de Venezuela, dan cuenta de cómo la Siderúrgica del Orinoco, ha venido disminuyendo, progresivamente, la producción de hierro, pero lo más grave es que parte de la cabilla que llega a nuestro estado, termina al otro lado del río Táchira en el lado colombiano, de contrabando, así como el cemento, dijo el representante empresarial.

Agregó, que en la planta regional de Cementos Táchira, se ha producido una baja en la producción, desde los registros históricos que la planta ha tenido, con unos picos de producción hasta de 33.000 sacos día, producción que ha bajado a 5.000 sacos diarios y pese a los esfuerzos de la planta por aumentar la producción, resulta insuficiente para atender las necesidades del estado.

Debido a la diferencia de precios en los mercados de Colombia y Venezuela, es un producto que se lleva de manera irregular hacia el vecino país, por lo que la baja producción y la fuga de productos existentes, está afectando la construcción en Táchira.

Pidió la regionalización de los créditos para las viviendas de interés social, debido a las demoras que se producen por la centralización y dijo que también son viviendas de interés social, las de la clase media, para las que pidió aceleración, además que se quejó de la permisología, no solo de los municipios sino del Ministerio del Ambiente, trámite este que demora hasta ocho meses.

El representante de los ganaderos del Táchira, Asdrúbal Pérez, celebró la apertura del diálogo, manifestando que “el mismo ha estado ausente entre Gobierno y sociedad civil, desde hace muchos años y para nosotros es importante, pues nuestro deseo es que el sector que representamos tenga participación en el desarrollo económico de Táchira”.

La participación final del empresariado estuvo a cargo de Maximiliano Vásquez, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Táchira, que habló de las potencialidades agrícolas de la región, siendo el segundo productor de lácteos en el país y es el primer productor de quesos en Venezuela, además de producir cacao, caña de azúcar y una cantidad de productos agroindustriales, en cantidades importantes. Contamos con una planta industrial en el sector textil, en el metalmecánico y en el sector de calzado de gran trascendencia.

En Táchira está la principal planta metalmecánica de el país, la principal fábrica de bluyines y el hecho de ser un estado de frontera con el Norte de Santander (Colombia), tenemos una importación y una exportación permanente y lo que no es menos importante, un andamiaje en la prestación de servicios bancarios, financieros y de seguros.

Contamos con la mayor cuota de transporte internacional y nacional, el transporte terrestre de personas, tanto interurbano como nacional, lo que hace que nuestro estado sea, cuando menos, en potencia, uno de los grandes estados del país, que cuenta con el mayor número de centros universitarios en Venezuela y, sobre todo, un potencial humano, con gentes que tienen ganas de trabajar, puntualizó el dirigente empresarial.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...