jueves, 15 de noviembre de 2012

Aeropuerto de San Antonio tendría más vuelos comerciales

El aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira, a pocos kilómetros de Cúcuta, tiene en la actualidad un solo vuelo comercial, lo que dificulta la conexión con Caracas, capital de Venezuela.
 
El anuncio de ampliar la frecuencia de vuelos en el aeropuerto internacional General Juan Vicente Gómez de San Antonio, fue bien recibido por los empresarios y habitantes de las localidades fronterizas de Táchira y del área metropolitana de Cúcuta.

Pese a ser el terminal aéreo más antiguo e importante del estado (fundado en 1928), y uno de los más importantes de la región andina, distante seis kilómetros de la frontera colombo-venezolana, solo tiene en la actualidad un vuelo comercial, que es insuficiente para atender la alta demanda de pasajeros de Colombia y Venezuela.

El candidato oficialista a la Gobernación de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo que en los próximos días vendrá a la frontera la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, a fin de evaluar la autorización de nuevas frecuencias de vuelos comerciales en el aeropuerto Juan Vicente Gómez, lo que permitirá un mayor acercamiento entre los pueblos de Táchira y Norte de Santander con Caracas.

Vielma Mora se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), representantes de las aerolíneas que operan en Venezuela y de los concesionarios del aeropuerto Juan Vicente Gómez, autoridades locales, comerciantes, taxistas y otras personas que hacen vida en la terminal, donde se reiteró la necesidad de reabrir nuevos vuelos, que se sumen al que en la actualidad cubre la empresa Rutaca.

En el encuentro se planteó la disponibilidad de una aeronave para empezar a operar, lo que requiere la autorización del Inac, según el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez.

Explicó, que el candidato se comprometió a gestionar en corto tiempo el reinicio de las operaciones de manera paulatina en el Juan Vicente Gómez, que fue recuperado durante la administración del gobernador chavista Ronald Blanco La Cruz, con la ampliación y repavimentación de la pista y la recuperación de todas las instalaciones, quedando un aeropuerto en condiciones óptimas.

El alcalde dijo que el espaldarazo del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), revive la lucha por hacer posible la reactivación de aeropuerto, que es de vital importancia para los habitantes de la frontera que anhelan una comunicación más directa con la capital del país.

Las aerolíneas venezolanas conocen el potencial de la frontera para los vuelos comerciales, porque el aeropuerto Juan Vicente Gómez está enclavado en un eje de desarrollo que aglutina ciudades como San Antonio, Ureña, Rubio, Capacho y el área metropolitana de Cúcuta, según Cañas.

Agregó, que el propósito de Vielma Mora es recuperar de igual manera el aeropuerto internacional ‘Francisco García de Hevia’ de La Fría, situado a unos 40 kilómetros al norte de San Cristóbal, que está llamado a convertirse en la puerta de la capital tachirense ya que tras la finalización de la autopista San Cristóbal-La Fría el trayecto entre las dos ciudades tomará unos 30 minutos.

Esos proyectos van unidos a los temas de transporte, el rescate de la vialidad, fortalecimiento del sector empresarial, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, el impulso a la agricultura y la consolidación de las comunas “para que en conjunto nos preparemos frente al reto de proveer en el futuro al Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Las localidades fronterizas de Táchira son fuertes en fabricación de carrocerías, bluyines, calzado, herrajes, productos de aluminio, plástico, cerámica, metalmecánica, donde tienen cabida las almacenadoras, las agencias de adunas y el comercio interfronterizo, que de una y otra manera dependen de la dinámica que pueda tener el aeropuerto de San Antonio, según Vicente Cañas.

Dijo para finalizar, que se está gestionando para el Juan Vicente Gómez la instalación del balizaje de pista (Sistema de luces para un aeropuerto o puerto que permite operaciones nocturnas), anteproyecto que fue presentado a la autoridad aérea competente.

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