domingo, 26 de diciembre de 2010

Falleció ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez



La muerte de Carlos Andrés Pérez, uno de los últimos líderes del Táchira, causó sentimientos de pesar en su estado natal. Amigos  y allegados al ex jefe de Estado que ejerció la presidencia de la república en dos ocasiones, lo ubican como un gran demócrata quien, pese a lo que dicen sus contradictores, no atesoró riquezas.

José Vicente Sánchez, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, recordó esta tarde que cuando lo visitó el año pasado en Nueva York, fue testigo de la venta de unos cuadros de pintores reconocidos, porque según su mujer Cecilia Matos, necesitaban el dinero para el tratamiento médico.

Matos le contó entonces a Sánchez que había vendido sus joyas, con el mismo propósito. Carlos Andrés, a quien todos llamaban CAP, por las iniciales de sus nombres y apellido, sufrió un accidente cerebro vascular que minó su salud totalmente.

De una gran disciplina con las comidas y el ejercicio, CAP hacía todos los días gimnasio a las cinco de la mañana y en alguna oportunidad confesó que si no tenía compromiso alguno, no ingería alimentos después de as 12 del día.

Se le conocía por su condición atlética y su figura delgada, pero de gran vitalidad. En una de sus campañas el eslogan fue “ese hombre si camina”, en honor a los largos recorridos que hacía dentro de sus estrategias proselitistas.

Sánchez Frank dijo a La Opinión que cuando vino a Caracas habló con muchos de los dirigentes que él sabía se habían beneficiado de las administraciones de Pérez, pero que sólo encontró respuesta en uno de ellos.

Carlos Casanova quien fue Secretario General del Buró Juvenil del Táchira, Pérez ejercía la primera presidencia y que cuando el intento golpista de Chávez, el 4 de febrero de 1992, Casanova era Diputado al Congreso Nacional y estuvo muy cerca de él.

Comentó que arlos Andrés visitó las guarniciones militares porque era un convencido que esos golpes se producían en cascada, es decir varios, uno tras otro. La segunda tentativa se registró nueve meses después liderada por un militar de la aviación Germán Grüber Odreman.

Las obras de Cap para el Táchira durante sus administraciones, se tradujeron en la Represa Uribante Caparo, el Gran Acueducto Regional del Táchira, las liofilizadoras y las plantas para el envase de frutas y dos obras deportivas: el velódromo y el estadio de Pueblo Nuevo.

Sin embargo se le criticó que no hubiera terminado la autopista San Cristóbal  La Fría y que no le hubiera dejado al Táchira la vía rápida a la frontera y una carretera principal a Rubio, su pueblo natal.

Carlos Andrés Pérez que dejó de existir en la tarde de la Pascua en Miami, será un personaje que pasará a la historia con criterios encontrados por sus seguidores que lo idolatraron y sus detractores que lo condenaron.

Pérez, socialdemócrata, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer gobierno llevó a  Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo mandato fue condenado por  malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.

En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

En su segundo gobierno enfrentó además dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de  1992 liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de  1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor del actual presidente Hugo Chávez, Carlos Andrés Pérez “hasta el último momento  mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y el rumbo que está tomando Venezuela”, según declaró su hija  María Francia a Globovisión.

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito  de homicidio intencional calificado por las muertes del “Caracazo”, una fuerte protesta social que tuvo lugar al  inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

El delito contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión. La justicia venezolana aprobó este  año su extradición por su presunta implicación en la represión policial de esas protestas atribuidas a la aplicación  de un paquete económico que dejaron 276 muertos, según cifras oficiales.

A inicios de diciembre, el historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz lanzó el libro “íYo sigo  acusando! Habla Carlos Andrés Pérez”, en el que se recopilan fragmentos de una serie de 50 entrevistas con el  ex mandatario realizadas a lo largo de tres décadas.

En sus páginas, Pérez critica fuertemente al gobierno de Chávez, a quien ha acusado de autoritario,  irresponsable y “Satán” de la economía venezolana por “arrebatarle sus propiedades” a los ciudadanos, según  una reciente entrevista publicada en un periódico local. 


No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...