lunes, 17 de enero de 2011

Corte Constitucional deberá decidir si pasa o no gigantesco recorte de votantes


La Corte Constitucional tendrá que decidir si respalda o no el artículo 47 de la Reforma Política que aprobó el Congreso en la pasada legislatura, y que establece que el nuevo censo electoral sólo podrá estar conformado por quienes votaron en las últimas elecciones, es decir las presidenciales del 2010, los nuevos ciudadanos y quienes se inscriban este año.
Tal como está redactado el referido artículo las personas que votaron por senadores y representantes en marzo del 2010, pero no lo hicieron por Presidente, en mayo y junio del 2010, no podrán ejercer su derecho en las elecciones locales de octubre próximo  (alcaldes, gobernadores, concejales y diputados). Esto, claro, a menos que inscriban sus cédulas para tal fin.

Actualmente el censo electoral está en 30 millones de ciudadanos aptos para votar, pero con la modificación solo podrán ser tenidos en cuenta quienes votaron en alguna de las dos vueltas presidenciales. Es decir, cerca de 15 millones de personas.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...