sábado, 5 de febrero de 2011

Habilitan diez puestos nuevos para elecciones de octubre


La Registraduría Nacional del Estado Civil le dio vía libre a la creación de diez nuevos puestos de votación en Norte de Santander para las elecciones regionales del 30 de octubre.

Aunque todavía no ha sido expedida la resolución, se conoció que el organismo electoral ya aprobó la propuesta que había sido enviada en diciembre por los Delegados Departamentales para la habilitación de algunos centros de votaciones que garantizan el desplazamiento y la comodidad de los sufragantes.

Sólo en Cúcuta fueron habilitados cinco nuevos puestos en los barrios El Callejón, Bellavista (La Libertad), Bajo Pamplonita, Loma de Bolívar y Gaitán.

De esta manera el número de centros electorales en la ciudad pasará de 58, que fueron autorizados para las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, a 63 en la próximas locales.

De otra parte, fue anunciado el cambio de  dirección de cuatro puestos que estaban distribuidos en la capital nortesantandereana y otro más en Pamplona, a fin de garantizar la Ley de voto bajo techo.

Los otros centros de votación que entrarán a hacer parte de la división política electoral del departamento estarán ubicados en Villa del Rosario (1), Los Patios (2), Ocaña (1) y Pamplona (1).

En los comicios del año pasado  que tuvieron lugar en marzo y junio respectivamente, el número de puestos de votación habilitados en todo Norte de Santander fue de 375, (2.490 mesas). La mayoría de ellos se concentró en Cúcuta.


INSCRIPCIONES



Los nuevos puestos de votación entrarán a funcionar para la segunda etapa de las inscripciones de cédulas prevista para mayo.

Según el calendario electoral de la Registraduría, modificado esta semana, el 23 de febrero comenzará el proceso para que los ciudadanos inscriban su documento de identidad para las elecciones de octubre en las registradurías especiales, municipales y auxiliares del país.

En mayo, los mayores de 18 años que cambiaron de lugar de residencia o no están incluidos en el censo electoral, podrán inscribirse en cualquiera de los 385 puestos de votación habilitados en Norte de Santander.

Sin embargo, hay expectativa en torno a la decisión que deberá tomar la Corte Constitucional sobre la exequibilidad o no del artículo de la Reforma Política que saca del censo electoral a quienes no votaron en las pasadas elecciones presidenciales.

De aprobarse así, los ciudadanos que no ejercieron su derecho en esta oportunidad deberán inscribir nuevamente su cédula de ciudadanía o de lo contrario no podrán votar en octubre.

El nuevo puesto de votacion para villa del rosario sera instalado en la Urbanizacion el Cuji, via bocono. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...