martes, 15 de febrero de 2011

Las Farc y las bandas criminales amenazan elecciones de octubre

Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Tibú, en la mira de las organizaciones criminales que quieren incidir en las elecciones de gobernador, alcaldes, concejales y diputados, según el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

 
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, advirtió que 67 municipios del país se encuentran bajo amenaza de las Farc y las bandas criminales, para la celebración de los comicios de octubre próximo, según un boletín informativo de esa cartera.

“En estos sitios hay la intención de estas organizaciones criminales de incidir en el proceso político para la elección de los próximos alcaldes, gobernadores,  asambleas y concejos municipales. Este es un mapa  de riesgo que se elaboró y cuyo alcance vamos a difundir para que se tomen todas las precauciones de cara al debate electoral que se avecina”, anunció el jefe de la cartera política.

Los municipios en riesgo son: Medellín, Apartadó, Bello, Cáceres, Chigorodó, Ituango, San Pedro de Urabá, Tarazá, Caucasia, Saravena, Cravo Norte, Arauca, Soledad, Magangué, Simití, Solita, Curillo, Puerto Rico, Guapi, El Tambo, López de Micay, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Aguazul, Aguachica, Montelíbano, Puerto Escondido, Tierralta, Montería, San José del Guaviare, Uribia, Maicao, Dibulla, Santa Marta, Ciénaga, Puerto Lleras, Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio, Tumaco, Barbacoas, Ipiales, Policarpa, El Charco, Samaniego, Villa del Rosario, Cúcuta, Ocaña, Tibú, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Cimitarra, Landázuri, Rionegro, Sabana de Torres, Dosquebradas, San Onofre, Tolú, Sincelejo, La Victoria, Palmira, Cartago, Buenaventura, Zarzal, La Primavera y Cumaribo.

El Ministro Vargas Lleras, indicó que los riesgos electorales pueden generar participaciones atípicas, anomalías por votos blancos, nulos o tarjetones no marcados, así como limitaciones a la competencia electoral; y que ya la Fiscalía tomó medidas al igual que el Consejo Superior de la Judicatura.

“Este Ministerio va a dar a conocer en los próximos días un mapa que llamamos mapa de riesgo que son aquellos  municipios donde la vulnerabilidad es mayor y donde la información que tenemos hace pensar que en estos sitios hay la intención por parte de estas organizaciones criminales de incidir en el proceso político para la elección de los próximos alcaldes, gobernadores,  asambleas y concejos municipales”, concluyó el Ministro.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...