jueves, 17 de febrero de 2011

Por presunto saboteo de las elecciones, Villa de Rosario convocó un consejo de seguridad



La advertencia que hizo el Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sobre la posibilidad de que las elecciones de octubre estén amenazadas por la Farc y las bandas criminales en cuatro municipios de Norte de Santander, tomó por sorpresa a los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Tibú.

Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, dijo que está sorprendida con la noticia y más cuando la dice el Ministro, porque su administración efectúa cada mes consejos de seguridad con la Policía, la Fiscalía y el Ejército con el fin de evaluar la situación de orden público en el municipio.

Según los informes que le han presentado los organismos de seguridad, nunca han manifestado de la existencia de bandas criminales en la zona ni que los comicios de octubre podrían verse afectados con la presencia de estos grupos delincuenciales.

La mandataria local se mostró extrañada con la información que obtuvo el Ministro del Interior y citó para el viernes un consejo de seguridad para analizar el asunto y en qué se fundamenta el Gobierno para afirmar que las elecciones en Villa del Rosario están en riesgo.

Jorge del Carmen García, Alcalde de Tibú, dijo que desconoce las declaraciones del ministro Germán Vargas Lleras y presume que su municipio fue incluido en la lista por la tensa situación de orden público que se vive en El Catatumbo.

Recordó que el pasado domingo, dos soldados fueron asesinados por guerrilleros de las Farc cuando regresaban a la base militar, en el corregimiento de La Gabarra. “Siempre hemos estado en esta situación, no creo que sea conveniente afirmar que las próximas elecciones estén amenazadas. Hay que averiguar primero”, señaló García.

Yebrail Andrés Haddad Linero, Alcalde de Ocaña, indicó que desde hace tres décadas se sufre los rigores de la violencia, pero en los últimos comicios se ha respirado un clima de tranquilidad, debido al fortalecimiento de los planes de seguridad.

“Se viene en riesgo de sufrir limitantes en cuanto al ejercicio de los derechos políticos, por distintas circunstancias y distintos actores del conflicto, lamentablemente desde la década de los 80”, explicó el mandatario ocañera.
Hadad Linero dijo que es buena la atención del gobierno nacional en materia de seguridad para que se adopten medidas excepcionales que garanticen las libertades políticas de los ciudadanos en el municipio.

“Es necesario que estas medidas de orden público vayan también acompañados de garantías en lo social que mejore las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Ocaña y zona de El Catatumbo”.

El Personero de Ocaña, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, indicó que en la actualidad no se percibe ese ambiente tenso. “Yo no lo veo así, la región está muy tranquila y se demuestra a través de los indicadores”, afirmó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...