viernes, 4 de febrero de 2011

Temen emergencia sanitaria en Villa del Rosario

“Haremos un llamado al Gobierno nacional y departamental para gestionar unos recursos de saneamiento básico”, indicó la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

La funcionaria reconoció la grave situación que se viene presentando, en donde los barrios más afectados son Lomitas, Navarro Wolf, La Esperanza, Campo Verde, San Gregorio,  Santander y Antonio Nariño. Los dos últimos urgen una rápida intervención debido a que allí la red de alcantarillado quedó totalmente destruida en las calles donde se presentaron los derrumbes el diciembre pasado.

Indicó que hoy se reunirá con representantes de la Contraloría y la Procuraduría para abordar los efectos de las fuertes lluvias.

La funcionaria aseguró que la recuperación de las tuberías en los barios más perjudicados tiene un costo de $2.000 millones.

La falta de renovación de las redes que tienen más de 40 años de instaladas y el diámetro de la tubería, que es muy pequeño con relación a las aguas que recoge en virtud del crecimiento poblacional de la ciudad, fueron factores determinantes para su deterioro.

Recordó que el anterior operador de acueducto y alcantarillado Serpvir intentó realizar el catastro de la afectación del alcantarillado, pero nunca terminó esta labor. Por lo que la Gobernación, por medio del Plan Departamental de Aguas, inició el diagnóstico con el que se busca identificar dónde se están presentando los problemas. Así mismo cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La comunidad ya no aguanta más

Una de las comunidades más afectadas es la del barrio Santander. Se vienen quejando desde hace dos meses por la fetidez que emana del suelo, y de la alcantarilla ubicada sobre la carrera 5 con calle ON. La acumulación de aguas negras. Incluso les ha tocado ver cómo brota hasta materia fecal y ratas.

María Teresa Gélvez, una de las habitantes afectadas, afirmó que este problema ya lo presentó ante la empresa de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario (Eicviro), de lo cual ha tenido soluciones momentáneas.

“Nosotros venimos informando del caso, pero vuelve y se colapsa la alcantarilla. Lo que tememos es que los niños se enfermen, porque las ratas y otros animales que salen de allí se meten a las casas”, apuntó María Teresa.

La situación empeoró debido a las fuertes lluvias de diciembre, que averiaron varios de los alcantarillados del municipio fronterizo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...