domingo, 6 de marzo de 2011

Ella sólo creía en Chávez

La dirigente Lina Ron falleció en Caracas de un infarto. Tenía 51 años y desde que se inició este gobierno fue la más aguerrida defensora del proceso. Su grito de guerra lo decía claramente: "Con Chávez todo; sin Chávez, plomo"
 
La dirigente oficialista y fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, falleció este sábado en una clínica privada, informó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
“Con gran dolor informo que la camarada Lina Ron ha ingresado sin signos vitales, producto de infarto, a un centro hospitalario de CCS", escribió Izarra, al referir que la luchadora social falleció a consecuencia de un paro cardíaco.
Al parecer, Ron, de 51 años de edad, habría sufrido un infarto en su residencia y fue trasladada a la clínica La Arboleda, en la urbanización San Bernardino, de Caracas, donde ingresó con signos vitales.
Conocida como una aguerrida defensora del proceso político que encabeza el presidente Hugo Chávez, Lina Ninette Ron Pereira nació en la población de Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de diciembre de 1959.
Tras el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998, Lina Ron se convierte en tenaz impulsora del “proyecto revolucionario” y en febrero de 1999, organizó las primeras marchas en defensa del mandatario nacional y del proyecto de la Constitución de la República Bolivariana, aprobada ese año.
De verbo directo y en extremo sincero –lo que incomodaba a opositores como a los mismos chavistas–, Lina Ron representó en algún momento una concepción radical de la “revolución bolivariana”, y su responsabilidad en un acto de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas en 2001, tras la violenta reacción del gobierno de Bush en Afganistán, la catapultó a la fama.
A partir de entonces la “leyenda” de Lina Ron ganó cada vez más notoriedad en los medios de comunicación nacionales y extranjeros. A raíz de los sucesos de abril de 2002, la dirigente chavista y el grupo que la respaldaba tomaron la plaza Andrés Eloy Blanco en el centro de Caracas y la convirtieron en el “bunker” de Lina Ron, a pesar de las quejas de comerciantes y vecinos, ya que el lugar terminó convirtiendose en una “zona de seguridad” que impedía el libre tránsito de los ciudadanos.
El 6 de febrero de 2004 oficializó su partido político Unidad Popular Venezolana, movimiento identificado con el proyecto país propugnado por el Jefe de Estado.
En 2008, Lina Ron y algunos de sus seguidores invadieron de manera violenta la sede del Palacio Arzobispal de Caracas, desalojando a todos los trabajadores del lugar, y desde ahí leyó un comunicado, a través del cual llamó instó a la Iglesia a “no inmiscuirse en los asuntos de la revolución”.
Un año más tarde, Lina Ron fue de nuevo noticia al encabezar una toma violenta de Globovisión, donde resultó herida una agente de la Policía Metropolitana que custodiaba la sede del canal de noticias.
Al quedar registrada en los videos de las cámaras de seguridad de la planta televisiva, el presidente Chávez cuestionó públicamente la acción y la calificó de “incontrolable”, lo que dio pie para que el Ministerio Público le abriera un proceso penal, la imputara y la detuviera; pero el tribunal dictó su libertad con medidas de régimen de presentación.
Considerada varias veces de “anárquica” por el mismo mandatario nacional, Lina Ron mantuvo igualmente choques con dirigentes del PSUV y algunos funcionarios del Gobierno, a quienes incluso los señalaba con nombres y apellidos.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Comunicación e Información adelató que el cadáver de Lina Ron será velado en la plaza Andrés Eloy Blanco y será sepultada en el cementerio General del Sur.

Fuente: Talcual.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...