jueves, 31 de marzo de 2011

Pasó en el Senado prisión perpetua para violadores

Senadora GIlma Jimenez autora y ponente de la ley

Avanzó el proyecto que busca cadena perpetua a quienes atenten contra menores de 14 años.

Un 'empujoncito' del Gobierno, a última hora, salvó este miércoles el referendo que propone darles cadena perpetua a quienes incurran en "homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro" contra los niños.

Algunos senadores, como Roy Barreras, de 'la U', criticaron que el texto constitucional sentara como principio general la aplicación de la prisión perpetua a cualquier tipo de violación o maltrato.

Sin embargo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aprovechó un receso en el debate para lograr la unanimidad del conservatismo, de 'la U' y de los verdes en torno a una propuesta de Barreras, tras lo cual la Comisión Primera del Senado aprobó la iniciativa con 10 votos a favor.

Lo que permitió que pasara en el primero de los cuatro debates fue la inclusión de un término de condicionalidad. En el proyecto inicial se hablaba de que "procederá la pena de prisión perpetua de acuerdo con la ley ....", mientras el texto avalado el miércoles señala que "podrá aplicar la pena de prisión perpetua de acuerdo la ley....".

La senadora Gilma Jímenez, impulsora del referendo, recordó a algunas víctimas de los violadores.
"A nombre de los 14 millones de niños, de los dos millones y medio de personas que firmaron el referendo, de Santiago, Karen Tatiana y Karen Manuela (niños asesinados o violados), gracias", dijo.

En contra votaron el Polo Democrático, el  Partido Liberal y el PIN.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...