jueves, 31 de marzo de 2011

Refuerzan vigilancia epidemiológica en previsión de la influenza AH1N1

Doctor Gerson Díaz, presidente de Corposalud que no se han registrado casos en la zona fronteriza

San Antonio.- Ante la confirmación de 10 casos positivos de AH1N1 en el estado Táchira, la Corporación Regional de Salud ordenó al equipo médico reforzar la vigilancia epidemiológica en la zona de fronteras, donde hasta ahora no se ha reportado ningún caso.

Así lo indicó el presidente de Corposalud, Gerson Díaz, quien junto con el equipo de salud del estado estuvo este miércoles en San Antonio, en la celebración del 30 aniversario del hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado”.

“Hasta el día martes, en el Táchira se habían reportado 10 casos positivos de AH1N1, de los cuales 7 corresponden a personas que fueron a Mérida o tuvieron algún contacto con pacientes que resultaron positivos; 2 casos, lamentablemente, son personal del sector salud que salieron positivos, y el otro caso es un nexo epidemiológico con Barinas. Los diez casos actualmente se encuentran en estables condiciones, con tratamiento médico, vigilancia epidemiológica”, precisó.

Agregó que al laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, de Caracas, han enviado 178 muestras, y hasta la fecha “hemos recibido 86 resultados, de los cuales se reportan 10 positivos”.

Precisó que en la frontera giraron instrucciones al equipo médico de Epidemiología para reforzar lo que se está haciendo en cuanto a vigilancia epidemiológica. La epidemióloga del Distrito Sanitario III, Deisy Mendoza, está haciendo su trabajo, está en alerta y en vigilancia epidemiológica.

El presidente de Corposalud dijo en la frontera se hizo un plan de vacunación, al igual que se hizo en el resto del estado. Asimismo, informó que la Corporación de Salud está esperando un nuevo lote de vacunas, para reactivar la campaña de vacunación la próxima semana, en grupos de alto riesgo. Allí se enfocará el trabajo, añadió.

“De acuerdo con la cantidad de vacunas que nos envíen del Ministerio, nosotros vamos a girar instrucciones para la zona de frontera y zona norte del estado, que es donde tenemos la puerta de entrada. Pero, repito, el trabajo que ha venido realizando la epidemióloga del Distrito Sanitario ha sido muy eficiente. El plan de control se está llevando a cabo y se mantiene la alerta epidemiológica”.

Reiteró que, de acuerdo con la cantidad de dosis que envíe el Ministerio, se vacunará a la población de la frontera. No obstante, pidió a la población que tenga calma y confíe en el equipo de salud del estado, que se mantiene en alerta y vigilancia.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...