miércoles, 30 de marzo de 2011

Santanderes se unen para blindar a Santurbán


Convocar una consulta popular en los Santanderes para conseguir la declaratoria del Páramo de Santurbán como Parque Nacional Natural y adelantar las respectivas gestiones desde las Corporaciones Autónomas Regionales de ambos departamentos.El evento realizado en la Asamblea departamental, estuvo presidido por los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y de Santander, Horacio Serpa Uribe y contó con la participación de diputados, alcaldes, y representantes de diferentes sectores sociales.
En cabeza de William Villamizar y Horacio Serpa, respectivamente, se comprometieron a gestionar ante la Registraduría Nacional, la realización de una consulta popular, para consolidar a Santander como una región y al páramo de Santurbán como Parque Regional.

La propuesta la presentó el diputado Ramón Elí Támara, quien argumentó que con este mecanismo de participación ciudadana se puede blindar de una vez por todas a las zonas de páramo en los dos departamentos e impulsar el desarrollo regional.

En este sentido, se buscará que se incluya un tarjetón en las elecciones del 30 de octubre, en el que se cuestionará a los habitantes de Santander y Norte de Santander si están de acuerdo en que el páramo de Saturbán se convierta en Parque Natural y que los dos departamentos conformen una región, como se viene planteando en el Plan de Desarrollo Territorial, indicó


Epicentro de la unión


En el encuentro regional, los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, y Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo 5 de junio para firmar el documento denominado ‘El Gran Santander para la defensa del páramo Santurbán’, con el que se busca sentar la postura a favor de la protección de las reservas hídricas y naturales.

“Con esta expedición se pretende decirle al mundo que en este rincón del planeta estamos a favor del medio ambiente y en contra de los que quieren acabar con éste”, indicó el gobernador William Villamizar Laguado.

El documento está avalado por las universidades, gremios, colegios, diputados, congresistas y personeros estudiantiles. Además incluirá las acciones que iniciarán los entes territoriales para proteger este ecosistema.

Fondo para la protección


Por su parte el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Luis Lizcano, presentó ante los asistentes la propuesta de crear un fondo donde se logre reunir recursos para preservar los páramos, y consideró que las empresas de acueducto y alcantarillado de los dos departamentos, los sectores productivos y los entes territoriales, deberían vincularse bajo el esquema de responsabilidad social.

La propuesta tuvo buena acogida, en especial de Horacio Serpa, quien se comprometió a gestionar desde la Gobernación, el procedimiento necesario para consolidar este fondo. Sin embargo, referente a este tema no hubo mayor pronunciamiento en el transcurso de la jornada.

Contrarrestar la minería ilegal


Lizcano también recomendó a ambas gobernaciones acabar con la minería ilegal, porque aunque temporalmente Greystar se retirara del proceso licitatorio, quedan centenares de mineros con ansias de apoderarse ilegalmente de estos terrenos.

Al respecto Serpa Uribe manifestó que fortalecerá la vigilancia y control en zonas de páramos al tiempo que destacó la importancia de impulsar el ecoturismo en esta zona para contrarrestar el impacto económico de la población que se dedica a la minería ilegal y con esto evitar que se masifique la práctica de la explotación.

“Tenemos que impulsar el ecoturismo y lograr que los habitantes se conviertan en guardabosques, para que en vez de acabar, pasen a proteger las fuentes de agua”, señaló.

Según los estudios que presentó la Gobernación de Norte de Santander, del páramo de Santurbán se abastecen cerca de 2 millones de habitantes de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta. Produce 50,6 metros cúbicos por segundo a esta población. En un futuro, tendrá la capacidad de abastecer a 10 millones de habitantes.

150 solicitudes de títulos mineros en el departamento


El Secretario de Minas del departamento, Rafael David Reyes Álvarez, aseguró que en este momento hay 150 solicitudes de títulos mineros en el departamento y 395 títulos otorgados.

Aclaró que las solicitudes en zonas de páramos no tienen viabilidad, porque los respalda la Ley 385 del 2010, que en sus artículos 34 y 35 estipula que queda prohibido otorgar títulos mineros a proyectos que busquen ubicarse en dichos ecosistemas.  “Así que desde el punto de vista técnico, estas propuestas serán rechazadas”, apuntó Reyes Álvarez.

A pesar de esto, reveló que en el departamento hay ocho títulos mineros en zonas de páramo en etapa de exploración, los cuales fueron otorgados antes del 2007. Los dueños de estas minas deberán cumplir con métodos de mitigación ambiental que la ley exige.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...