jueves, 7 de abril de 2011

Aumentó a 2,40 bolívares fuertes la gasolina en bombas internacionales

No les expenderán combustible a los taxis colombianos  

San Antonio.- El ministerio de Energía y Petróleo incrementó a 2,40 bolívares el precio del litro de gasolina en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), también conocidas como bombas internacionales, del eje fronterizo San Antonio-Ureña, donde se surten vehículos de matrícula colombiana o venezolana, pero por lo general pertenecientes a personas que viven en territorio colombiano.

El litro de gasolina costaba 1,5 bolívares y por disposición de la Dirección de Mercado Interno de Combustible, del ministerio de Energía y Petróleo, fue incrementado a 2,40 bolívares. El aumento se produce a escasos días de que Venezuela reanudara el convenio de exportación de combustible hacia Norte de Santander, Colombia, a través del cual se envían inicialmente unos 12 millones de litros al mes, entre gasolina y gasoil, para ser vendidos en las estaciones de servicio de ese departamento.

También el Ministerio prohibió que se surta a los taxis de matrícula colombiana, que hasta ahora habían podido comprar combustible en estos expendios internacionales.

Algunos conductores de vehículos con matrícula colombiana acudieron este miércoles a las estaciones internacionales sin saber que el precio del litro de combustible fue incrementado en un porcentaje considerable. Pese al aumento, indicaban que aún resultaba más económico comprar combustible venezolano en las estaciones Safec, que en las ventas callejeras de los llamados “pimpineros”.

El ministerio de Energía y Petróleo también mantuvo la limitante que hay para la venta en las estaciones Safec. Un vehículo particular, de matrícula extranjera o venezolana, no podrá surtir más de 40 litros al día.

Asimismo, se conoció que en las dos estaciones Safec que funcionan en Boca de Grita, municipio García de Hevia, en la frontera con la localidad colombiana de Puerto Santander, también se incrementó el precio del litro de combustible, pero el aumento fue inferior al aplicado en las bombas internacionales de San Antonio y Ureña.

El reajuste del precio del litro de gasolina en las estaciones Safec, según se dijo, estaba previsto por el Ministerio una vez se reactivara la exportación de combustible a Norte de Santander. Los conductores de vehículos colombianos pueden comprar ahora gasolina venezolana en las estaciones de servicio de ese departamento, a 3 mil 680 pesos por galón.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...