Las estaciones de servicio de la capital nortesantandereana están expendiendo ya el combustible enviado por Pdvsa, luego de reiniciarse el convenio binacional
Este lunes se inició en Norte de Santander el expendio del combustible exportado por Pdvsa, originando una caída en el volumen de venta y en el precio de la gasolina venezolana de contrabando que ofertan los “pimpineros” de La Parada, El Escobal y Cúcuta.
En La Parada, municipio Villa del Rosario, hasta antes del sábado, la pimpina (20 litros) de gasolina que entra de contrabando desde Venezuela se cotizaba arriba de los 18 mil pesos (81 bolívares fuertes), pero a partir del reinicio de la exportación, ha disminuido entre mil y dos mil pesos.
Según los “pimpineros”, también el volumen de venta diaria ha caído. En algunos puestos callejeros se vendían diariamente entre 14 y 18 pimpinas al día; sin embargo, este lunes, cerca del mediodía, algunas ventas apenas habían comercializado 5 pimpinas. El margen de ganancia para los vendedores oscila entre 2 y 3 mil pesos por pimpina.
Las decenas de personas que en la frontera colombiana se dedican a esta actividad, explican que la reanudación de la exportación de combustible venezolano hacia el Norte de Santander, sin duda alguna tendrá incidencia en las ventas de los “pimpineros”, por cuanto muchos conductores decidirán ahora comprar el combustible en las estaciones de servicio, por cuestiones de calidad del producto y por el precio.
No obstante, los “pimpineros” ahora ofertan combustible a precio inferior al que mantienen las estaciones de servicio del Departamento, a fin de poder subsistir. En las estaciones de servicio, el galón (3,7 litros) de gasolina cuesta 3.718 pesos, mientras que en las ventas callejeras de los “pimpineros”, este lunes, el galón se cotizaba a 3.500 pesos.
El precio del combustible en las ventas callejeras será inferior al que mantienen las estaciones de servicio del Departamento, pues es la forma para que centenares de familias colombianas que en Norte de Santander viven de esta actividad, sigan subsistiendo. El negocio, sin embargo, se verá disminuido.
Este lunes, también se observaron un tanto disminuidas las largas colas en las estaciones de servicio Safec o bombas internacionales del eje San Antonio-Ureña, donde surten combustible los vehículos de matrícula colombiana o venezolana, pero que por lo general pertenecen a personas que viven en territorio neogranadino.
La disminución, según los propios conductores, es un indicativo de que los propietarios de vehículos colombianos están acudiendo a surtir combustible en las estaciones de servicio de Norte de Santander, donde ya se empezó a vender la gasolina y el diesel que Venezuela empezó a exportar.
1 comentario:
porque en la bomba el chaparral solo le venden a los carros grandes que van fuera de cucuta por que ellos les dan $ para que les llenen todos los tanques y los de aqui de cucuta y del municipio no les venden.
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