Pese a la alegría que les dio poder reunirse nuevamente luego de la tragedia ocurrida en diciembre y que acabó con su pueblo, los gramaloteros salieron este domingo algo desconcertados de la reunión que sostuvieron con la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero en Cúcuta.
Pasados casi cuatro meses de la destrucción de la población, este domingo les quedó claro que no hay nada definido sobre la posible localización del nuevo Municipio, ni cuándo arrancarán las obras de reconstrucción.
Desde las 8:00 de la mañana empezaron a llegar los invitados de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al coliseo del Colegio Salesiano. El objetivo del encuentro era aclarar dudas sobre el manejo de la reconstrucción.
En medio de la expectativa la reunión tuvo otra connotación para los asistentes. Familias que por años construyeron lazos de amistad, este domingo se pudieron reencontrar. Era la primera vez, después de la destrucción que se podía tener en un solo recinto a casi la mitad de los habitantes del casco urbano.
La cita estaba prevista a las 10:00 de la mañana, sin embargo el retraso de una hora y media fue aprovechado por los centenares de gramaloteros para actualizarse en hechos de sus paisanos.
A las 11:40 unos 2.000 gramaloteros se ubicaron por barrios. Las sillas semejaban las casas destruidas de Gramalote, con la diferencia de que aquí no había intimidad.
La alegría de muchos de ellos era notable. Algunos no dejaron de hablar durante la misa que ofició monseñor Luis Madrid Merlano, administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta. Casi una hora de misa trascurrió cuando llegó la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.
Nada sobre la nueva ubicación
La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, esta vez no se comprometió a ponerle fecha al inicio de los trabajos de reconstrucción. Lo único que se atrevió a ratificar es que se mantiene el estudio a la vereda La Valderrama. Pero siguen a la espera del concepto de otros asesores del Ministerio quienes determinarán la viabilidad de los terrenos.
Esta semana se entregarán resultados de la tabulación de las encuestas para saber en qué partes se construirán los albergues. Colombia Humanitaria dispone de recursos para adecuar hasta 700 albergues en el departamento, según indicó este domingo William Villamizar Laguado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario